ANGUITA MINIMIZA LA CONVERSION DE NUEVA IZQUIERDA EN PARTIDO Y RECUERDA QUE SEGUIRAN SOMETIDOS A LA "DISCIPLINA" DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró hoy que el revuelo que ha suscitado la corriente Nueva Iquierda con su conversión en partido político estará dentro de unos días en el "baúl de los recuerdos" y el sector renovador tendrá que seguir sometido a la "disciplina" de Izquierda Unida.
El líder de IU manifestó que su discurso político y el de las reflexiones que plasma en textos como el de la carta a Felipe González son "los de toda Izquierda Unida". "Yo soy el coordinador de todos, no el jefe de una fracción", advirtió.
En declaraciones a Catalunya Radio, Anguita dijo que Nueva Izquierda esá "en su perfecto derecho" de constituirse en partido, y recordó que incluso él mismo ha "alentado" a sus dirigentes a que tomaran esta decisión. "Esto no añade ni quita nada a Izquierda Unida. Es irrelevante a la hora de votar", subrayó.
Recordó que mientras el sector mayoritario de IU permite la existencia de corrientes, otras organizaciones políticas "laminan" a los críticos, lo que pone de relieve una vez más que su coalición es la fuerza más plural y democrática que hay en España. "Aquí no se tap la boca a nadie", destacó.
Anguita se reafirmó en el contenido íntegro de su carta a Felipe González, y dijo que la misiva, "si adolece de algo, es de excesiva claridad".
Agregó que no se arrepiente de nada de lo escrito porque los reproches que vierte contra Felipe González "son ciertos" y no contienen ningún insulto.
Pese a ello, insistió en que tiene la "mano tendida" al presidente del Gobierno en funciones siempre que se parta de una negociación desde la "claridad".
Reiteró que Izqierda Unida no cambiará su discurso político y no se obsesionará por su crecimiento electoral, ya que "estamos en un contexto adverso y de la noche a la mañana no se puede hacer política seria".
Anguita tuvo palabras de elogio para las negociaciones que está manteniendo el PP con el resto de fuerzas para la formación del nuevo gobierno, y alabó su "transparencia" en comparación con las que mantuvieron al inicio de la pasada legislatura el PSOE y CiU.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1996
JRN