ANGUITA LLAMA A LA MOVILIZACION A LOS COMUNISTAS PARA IMPEDIR QUE AL "FELIPISMO" LE SUCEDA LA "MISMA POLITICA" DE AZNAR
- Reinvidica el derecho de los comunistas adefender su proyecto dentro de los sindicatos
------------------------------------------------ (NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20,30 HORAS DE HOY) ------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, hizo hoy un llamamiento a la movilización a todos los militantes comunistas, para impedir que al "felipismo" le sucedan "diez años más" de la misma política que protagonizaría un gobierno de José María Aznar.
Durate su discurso en la Fiesta del PCE, Anguita pidió a la militancia comunista que aproveche este fin de ciclo del PSOE y la inminente convocatoria electoral para salir a la calle y explicar a los ciudadanos las alternativas que se presentan como recambio al gobierno ya "fracasado" de Felipe González.
El secretario general del PCE advirtió que el movimiento obrero y la izquierda en general pueden sufrir un retroceso "como hace muchos años no había ocurrido" si el Partido Popular logra gobernar y consagr la misma filosofía conservadora que ha practicado el PSOE.
"Tenemos que explicar que estamos ante una transición política con recambio de la clase dirigente y, por tanto, ante un ajuste en la relación entre esa nueva clase dirigente y los poderes económicos e institucionales de siempre", afirmó Anguita.
El líder de IU criticó a quienes están planteando a los ciudadanos el dilema de elegir "entre un gobierno fracasado y plagado de casos de corrupción y terrorismo de Estado, y una fuerza política ortadora de un proyecto de Estado equilibrado y sensato, que es como presentan al PP".
"El problema para los trabajadores está en saber si se le dan diez años más a la política actual, pero dirigida por otras manos", subrayó.
Sobre el escenario político actual, Anguita dijo que Felipe González y Jordi Pujol están distrayendo al pueblo español con un "folletín" propio de "dos personajes de la picaresca cervantina", con el que intentan hacer olvidar a los ciudadanos problemas como los GAL, el conflcto pesquero o la crisis de Astilleros.
CLIENTELISMO
El dirigente del PCE acusó al "felipismo" de ser la plasmación más clara del "clientelismo" y de haber provocado "una grave enfermedad al sistema democrático" al permitir el "funcionamiento impune del doble Estado".
Censuró también a los socialistas por haber "amputado y manipulado" la Constitución y haber pactado con "personas y colectivos de la Dictadura" que han dado lugar a fenómenos como las mafias policiales o los escándalos del CESID ylos fondos reservados.
En este contexto, dijo que el Partido Comunista sigue teniendo plena vigencia en España y se enfrenta a la disyuntiva de aceptar la situación o combatirla. "La situación exige una respuesta, y una respuesta profunda y extensa", remarcó.
En clave interna de partido, Anguita pidió a los comunistas que sigan ayudando a la potenciación de Izquierda Unida "sin reticencias y sin falsas rivalidades". "Alegar que se trabaja en el partido sólo porque no se comparte el proyecto de IUes trabajar en contra de la política del partido", indicó.
Como ya hiciera en la Fiesta del PCE del año pasado, el coordinador general de Izquierda Unida aprovechó para reivindicar el derecho de los comunistas a tener una voz propia dentro de los sindicatos.
En esta ocasión, las palabras de Anguita se producen en medio del enfrentamiento que protagonizan en Comisiones Obreras los "críticos" de Agustín Moreno, dirigente de IU, y la dirección que lidera Antonio Gutiérrez, en vísperas del congreso qe este sindicato celebrará el próximo mes de enero.
Anguita garantizó que los comunistas no tienen voluntad alguna de practicar ningún "entrismo" en las centrales sindicales y respetan escrupulosamente su independencia. Sin embargo, dejó claro que los militantes de su partido son portadores de un proyecto alternativo de sociedad "allí donde estén". "El carné del partido no se deja en la puerta o en el umbral de ninguna organización", agregó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1995
JRN