ANGUITA LLAMA "DEBIL" AL GOBIERNO POR PERDONAR A LOPEZ DE ARENOSA Y CASTIGAR A LOS CARGOS DE CULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, tachó hoy de "débil" al Gobierno socialista por no tratar igual al almirante jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, Francisco José López de Arenosa, y a los dos directores generales del Minsterio de Cultura destituidos por mostrar públicamente su rechazo a la guerra del Golfo Pérsico.
Anguita formuló esta crítica durante la lectura del informe sobre la situación política nacional e internacional que presentó esta mañana ante el Consejo Federal de Izquierda, reunido en Madrid.
El líder de IU considera que la rectificación que López de Arenosa ofreció al ministro de Defensa Narcís Serra no es suficiente, ya que, en su opinión, cuando "las declaraciones son públicas las rectificacione tienen que ser públicas".
Asimismo, reiteró sucon la propuesta de paz de Sadam Husein, ya que "conecta con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, cuando decía que a Irak se le pedía simplemente un signo".
CRITICAS AL GOBIERNO
Julio Anguita aseguró que la carta que Felipe González mandó al presidente norteamericano, George Bush, pidiéndole que cesaran los bombardeos sobre ciudades iraquíes, fue sólo un "brindis al sol".
"La carta ha podido esta motivada por posibles sondeos electorales que obren en poder del Gobierno", agregó, "por la actitud de algunos cargos políticos, del Episcopado y por la tensión que se vive en el interior del partido gobernante".
El secretario general del PCE también acusó al Ejecutivo socialista de que querer convertir las elecciones autonómicas y municipales en "unas elecciones administrativas y no políticas".
Por su parte, el responsable de Política Exterior de Izquierda Unida, Francisco Palero, informó a losreunidos de las conclusiones adoptadas por los distintos grupos parlamentarios europeos que el pasado miércoles celebraron en Bruselas una Conferencia de Paz.
Palero recordó que, para el próximo día 24, hay convocadas manifestaciones en diversas ciudades europeas, que el 23 de marzo habrá una nueva Conferencia de Paz en la capital belga y que el día 3 del mes que viene se realizará en Madrid un festival de artistas por la paz.
El Consejo Federal de IU está compuesto por 180 miembros que proceden e toda España. Las comunidades con mayor representación son Andalucía y Madrid, con once representantes cada una, mientras que La Rioja, Navarra, Cantabria y Baleares son las que menos, con solo cuatro representantes.
También son miembros del Consejo Federal los máximos responsables de las distintas áreas de dirección de la coalición y seis representantes por cada uno de los tres partidos que forman la coalición y el colectivo de independientes.
Durante la reunión también será aprobado un informeque contiene la estrategia parlamentaria que seguirá IU durante los próximos meses, así como la línea programática de la coalición de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1991