ANGUITA LAMENTA QUE GONZALEZ Y CASCOS SE LIEN "A SOPAPOS EN EL ARROYO" ENTRE EL "JALEAMIENTO" DEL PUBLICO EN GENERAL

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU),Julio Anguita, aseguró hoy que España no puede soportar que un ex presidente y un vicepresidente del Gobierno se peleen como si fueran dos personas que se ven "en el arroyo y se dan sopapos, entre el jaleamiento del público en general".

En declaraciones a un grupo de periodistas, Anguita deploró el actual clima de crispación política, al tiempo que lamentó el cruce de acusaciones protagonizado en los últimos días por Felipe González y Francisco Alvarez Cascos, al que comparó con las discusiones que seproducen en los patios de vecindad.

"Toda esta basura dialéctica", agregó, "tiene que parar y no podemos estar escuchando todos los días en los medios de comunicación barbaridad tras barbaridad, mientras el Estado de derecho se deshace por mor de lo que se le perdona a la gente que no paga impuestos, por mor de que todavía estamos asistiendo a ver cómo se ha matado gente desde el Estado, o cómo se ha robado dinero público de manera impune".

El líder de la coalición izquierdista propuso como fórmua para solucionar esta situación la actuación del Estado democrático y social de derecho, la intervención de los tribunales y la depuración de responsabilidades políticas por parte de las Cortes Generales.

Tras señalar que todo lo que se está gastando en "salvas y en palabras duras" debería convertirse en un ejercicio de "austeridad y firmeza política", Anguita dijo que los ciudadanos demandan que se limpie "tanta podredumbre" y que cesen los enfrentamientos entre partidos.

GUERRA CIVIL

Anguitaarremetió también, aunque sin citarle expresamente, contra el dirigente socialista Narcís Serra, por comparar el actual clima político con los momentos previos a la Guerra Civil.

En su opinión, ese "discurso torpe" que habla de la contienda civil es "indigno de un político con dos dedos de frente" y es "infamante" defender la legitimidad política en las fuentes del miedo español pasado en la Guerra Civil.

"Por lo tanto", precisó, "lo que hace falta es que operen los tribunales, que los órganos poíticos tomen sus decisiones para inculpar o exonerar a quien corresponda y que los políticos tengan más serenidad".

Preguntado por las amenazas del Gobierno denunciadas por el presidente de Antena3, Antonio Asensio, el coordinador general de IU aclaró que no está dispuesto a entrar "en esta verbena" que no quiere contribuir con sus declaraciones a dar pie a la degradación moral del ejercicio de la política.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
M