ANGUITA INSTA A LOS DIRECTOES DE MEDIOS A QUE PROGRAMEN DEBATES POLITICOS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL
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Izquierda Unida (IU) propondrá una drástica reducción del tope máximo de los gastos electorales permitidos, en el programa con que concurrirá a los próximos comicios, según manifestó a Servimedia Félix Martínez de la Cruz, responsable de la comisión electoral de IU.
IU considera necesario iplantar una mayor austeridad en las campañas, junto a una ética en la confrontación electoral y un nuevo modelo de comunicación política. Por ello, el coordinador general de IU, Julio Anguita, ha enviado sendas cartas a los directores de medios de comunicación, instándoles a que propicien debates políticos durante la precampaña y la campaña electoral.
Félix Martínez recordó que IU ya se desmarcó de la propuesta suscrita recientemente por PSOE, CiU, PNV y CDS, por considerarla "insuficiente y un acto d cinismo, ya que mientras esa propuesta rechaza la cartelería, las banderolas y las guirnaldas, que suponen un mínimo gasto y una oportunidad para la movilización de la militancia, mantiene las vallas, cabinas telefónicas y marquesinas de autobuses, que son las inversiones más caras en el mercado publicitario".
El responsable de la comisión electoral de IU considera que las campañas electorales han sido una "locura creciente" en la utilización de los soportes publicitarios, que en lugar de suponer un ontraste de la actuación política realizada y de los programas electorales, se han convertido en "un enorme espectáculo circense donde el 'producto' mejor y más profusamente anunciado sea vendido mayoritariamente al público".
PROPUESTA DEL CDS
Por su parte, el CDS considera que la situación actual hace necesario ir más allá en el recorte de los gastos electorales de lo que supone el acuerdo que suscribieron con el PSOE, CiU y PNV. Por ello, incluirá en la proposición de ley anticorrupción que prepar estos días la reducción prácticamente a cero de los gastos electorales, mediante la eliminación de las campañas tradicionales y su sustitución por debates en los medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
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