ANGUITA IMPONE SUS TESIS Y LA DIRECCION DE IU DEBATIRA SOBRE LOS CANDIDATOS ESTE MES

- Asegura ue su método intenta evitar que el futuro líder de IU salga de "murmullos" y "rumores"

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia Federal de IU respaldó hoy por amplia mayoría las tesis de su coordinador general, Julio Anguita, para que los aspirantes a sucederle expliquen sus planes ante el Consejo Político de esta coalición el próximo 15 de julio.

La decisión salió adelante con el voto favorable de 26 de los miembros de la Presidencia, mientras que 5 se pronunciaron a favor de que el debate de loscandidatos se produjese en septiembre, 3 emitieron sufragios en blanco y hubo 2 votos nulos.

La votación se produjo después de que Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, contrarios al debate de candidatos y que, en todo caso, preferían que fuese en septiembre, abandonaran visiblemente enfadados la Presidencia.

El mismo Frutos comentó a los periodistas al abandonar la reunión que a él no le gustaban los "exámenes", y personas de su entorno, como Manuel Cañana o Antonio Luchetti, criticaron lo aprobadopor tratarse de una "pasarela de candidatos".

"MERCANCIA AVERIADA"

Anguita negó, en rueda de prensa a primera hora de la tarde, que esté en "guerra" con los que están en contra de su método, y aclaró que este procedimiento sólo pretende que la elección de su sucesor no se produzca entre "murmullos y rumores".

El coordinador explicó que la celebración del debate ante el Consejo Político no supone que éste vaya a hacer ninguna nominación oficial de candidato, puesto que en la coalición esto no exste y cualquiera se puede presentar hasta que se celebre la Asamblea.

Indicó que lo que sucederá es que el Consejo debatirá sobre cómo cree que deben ser sus dirigentes, y que será iniciativa del que aspire a sucederle el hacer pública su candidatura y su programa en ese momento.

En todo caso, dijo Anguita, la posibilidad de presentarse como candidato está abierta hasta la Asamblea y, en cualquier caso, no descartó que en septiembre pueda celebrarse otro debate de estas características.

Segú Anguita, la reunión del 15 de julio sólo pretende evitar "que algo tan importante como la futura dirección o como el futuro coordinador general esté todo el día de murmullos, de rumores y no se debata aquí donde debe y se le traslade a la militancia mercancia averiada".

El debate sobre los candidatos se celebrará a puerta cerrada, aunque Anguita explicó que todo se grabará en cinta magnetofónica y será enviado a las distintas federaciones para que conozcan lo tratado.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2000
N