ANGUITA: "GONZALEZ Y PUJOL ESTAN DANDO UN GOLPE A LA DEMOCRACIA" CON SUS ACUERDOS DE SOFA AL MARGEN DEL PARLAMENTO"
- "No es compatible tener de aliado a Izquierda Unida y a CiU", dice el coordinador de IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinadr general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, acusó hoy a Felipe González y a Jordi Pujol de estar asestando "un golpe a la democracia" con su estrategia de llegar a "acuerdos de sofá" sin informar de ellos al Parlamento.
"Esto es algo francamente insoportable para una conciencia mínimamente democrática. Esa ejecutoria de oscurantismo al margen del Parlamento se vuelve en contra de la democracia", denunció Anguita en rueda de prensa en el Congreso.
Para el líder de IU, acuerdos como los que etá suscribiendo Felipe González con Pujol deben ser refrendados por el Parlamento y no hacerse "en la intimidad de un sofá".
Anguita se mostró muy duro en su ánalisis de las relaciones actuales entre PSOE y CiU y aventuró que el entendimiento González-Pujol se mantendrá sólo "hasta que dure la guita". "Durará hasta que se acaben los beneficios que ambas partes esperan obtener o hasta que se imponga una realidad".
En su opinión, esa realidad pasa por "que se vaya ya" de la presidencia del GobiernoFelipe González, - a quien definió como una persona que se ha convertido en "un estorbo para el país"-, y en su lugar le sustituya otro dirigente del PSOE más de izquierdas con el que se pueda dialogar.
Julio Anguita volvió a rechazar de modo categórico cualquier pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE en Andalucía e insistió en que sólo habrá acuerdos puntuales con los socialistas. Aseguró que no es compatible pactar con un partido que a su vez lo hace con Convergncia i Unió. "Aquí sobra un alado: Izquierda Unida o CiU", apostilló.
Calificó de "argumentación tramposa y fullera" la invocación que hace el PSOE en favor de la estabilidad del Gobierno andaluz, cuando pide a IU que entre en el Gobierno de aquella comunidad.
"El señor Pujol sólo llega a pactos puntuales con el Gobierno, que ni siquiera se tiene la valentía y el decoro de plantearlos en el Parlamento, y no pasa nada", dijo el coordinador de IU.
Insistió en que si Felipe González quiere llamarle para negociar que lo haga que él le contestará con varios folios en los que le expondrá su programa y sus reivindicaciones para que se entierre la reforma laboral y se revisen los acuerdos de Maastricht.
Anguita restó importancia a la petición que han hecho algunos dirigentes guerristas del PSOE para que se proceda a un acercamiento con IU. "Son rumores o comentarios a los que no contesto. Eso que se ponga por carta y se fije tiempo y hora con las personas adecuadas".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
JRN