ANGUITA: "GONZALEZ Y AZNAR ESTAN CONVIRTIENDO LA CAMPAÑA ELECTORAL EN UNA PELEA RUFIANESCA"
- "Felipe González es el gran dinamitador de la confianza en la democracia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, acusó hoy a Felipe González y a José María Aznar de estar convirtiendo la campaña electoral en na pelea "rufianesca", al centrar su estrategia en el "fascismo" y en resucitar el fantasma de la Dictadura de Franco.
En una entrevista concedida a Servimedia, Anguita calificó al secretario general del PSOE como "el gran dinamitador de la confianza en la democracia" por agitar el miedo al pasado desde la Presidencia del Gobierno.
"Su operación es miserable y rufianesca, como la pelea que mantiene con Aznar. Un presidente del Gobierno debe hablar de confianza en el futuro y con optimismo a su publo", aseveró el líder de IU.
A su modo de ver, los líderes del PSOE y el PP se están moviendo esta campaña en la disyuntiva "miedo-cólera": "González vuelve a plantear el miedo a la derecha y Aznar lanza cólera para castigar a los socialistas".
Anguita reiteró su confianza en que trabajadores y sindicalistas conviertan a IU en la fuerza de izquierdas más votada el 12 de junio, "siendo consecuentes con el respaldo que les dimos en la huelga general del 27 de enero y con el rechazo que encontraronen el resto de partidos".
"Izquierda Unida", añadió, "tiene que ser la fuerza que herede el papel que tuvo el PSOE en la mente de la gente de izquierdas en 1982. A González ya no le queda más pólvora ni trucaje y el votante de izquierdas no puede volverse a dejar engañar".
Aseguró que tampoco esta campaña caerá en la tentación de intentar sacar partido de la "limpieza" de IU en el capítulo de la corrupción. "Entre otras cosas, porque esa limpieza la tiene todo el mundo más que presente", precisó. Dijo que para él no es prioritario el problema de la corrupción, sino la política económica, que es la verdadera causante de la corrupción. "A mí lo que me preocupa es el paro y la destrucción del tejido productivo. González y Aznar saben que si se lanzan imputaciones de corrupción mutuamente se igualan y ninguno de los dos pierde. Nosotros ahí no vamos a entrar".
Sobre los debates electorales en televisión entre los líderes políticos, confió en que su formación no vuelva a verse discriminada "coo la pasada campaña". "Si vuelven a las andadas, volveré otra vez a denunciarlo donde haga falta. Yo sacudo a quien sea".
Por otra parte, respecto a la comisión de financiación de partidos que se ha constituido en el Congreso, señaló que IU no pondrá ningún impedimento a que se investiguen las ayudas que recibió el PCE de los comunistas soviéticos, "pero eso se tendrá que hacer cuando terminemos con Filesa y Naseiro".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
JRN