ANGUITA FRUSTRA LAS ESPERANZAS DEL COLECTIVO "NO NOS RESIGNAMOS" PONIENDO DURAS CONDICIONES PREVIAS AL DIALOGO CON EL PSOE
- IU exige una investigación parlamentaria de los GAL y la reforma del mercado laboral antes de empzar a hablar con el PSOE
- Anguita entrega a la plataforma un escrito titulado "No nos engañemos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida echó hoy prácticamente por tierra la propuesta de la plataforma "No nos resignamos" para que se cree un comité de diálogo entre las direcciones del PSOE e IU, exigiendo duras condiciones previas para el inicio de las conversaciones, entre ellas la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los GAL y un referéndum sobre el Tratdo de Maastricht.
La dirección de IU, con Julio Anguita a la cabeza, recibió hoy a los responsables de este colectivo de políticos e intelectuales que han elaborado un manifiesto en favor de la unidad de la izquierda, y que el pasado jueves se entrevistaron con Felipe González en el Palacio de La Moncloa.
Al término del encuentro de hoy, los representantes de la plataforma agradecieron el diálogo "sincero" que habían tenido con sus interlocutores, pero no ocultaron su frustración por la respuestaque les habían dado.
Sobre todo, por el hecho de que IU ponga cuatro condiciones al PSOE que están convencidos de que son inasumibles por los socialistas, en contraste con la postura adoptada por Felipe González, que les trasladó su pleno respaldo a la constitución de este comité de enlace sin ningún tipo de requisitos previos.
Las cuatro condiciones planteadas hoy por IU son la investigación parlamentaria de los GAL, el cuartel de Intxaurrondo y los fondos reservados; un referéndum sobre el Tratdo de Maastricht, la reforma del mercado laboral y el desarrollo del pacto autonómico.
Pere Portabella, dirigente de Iniciativa per Catalunya y uno de los portavoces de la plataforma, reconoció que con estas exigencias, hoy por hoy "no se puede crear" este comité de diálogo entre PSOE e IU.
A su juicio, entre ambas formaciones existen "dificultades" que no cabe atribuir a nadie ni achacar a la ya tópica "falta de química" entre Felipe González y Julio Anguita, si bien subrayó que no se puede ocular que una parte pone condiciones previas para el diálogo y la otra no.
"NO NOS ENGAÑEMOS"
La disposición al diálogo de Izquierda Unida no sólo se ejemplifica con las condiciones que pone al PSOE, sino también con un escrito que hoy entregaron a la plataforma "No nos resignamos", que lleva el significativo título de "No nos engañemos".
En este texto, la dirección de IU señala que la trayectoria de IU siempre ha sido inequívocamente favorable al diálogo dentro de la izquierda, pero también "nos emos opuesto siempre sin ambigüedades al terrorismo de Estado, a la corrupción y al recorte de las libertades".
La portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, asistente a la reunión, sintetizó la postura mantenida hoy por su coalición con estas palabras: "Siempre estamos abiertos al diálogo con seriedad, pero dialogar no supone silenciar ni ocultar los escándalos o la corrupción".
A pesar del resultado de la reunión de hoy, la plataforma "No nos resignamos" quiso dejar claro que no arroja la toala y garantizó, en palabras de su portavoz, Juan Ignacio Crespo, que seguirá "hurgando" en el PSOE e Izquierda Unida para hacer más fluidas las relaciones entre ambas fuerzas e impedir que la derecha acceda al poder.
"Esto no se acaba aquí para nosotros", afirmó Crespo, quien anunció que en los próximos días solicitarán una entrevista con las direcciones de los sindicatos UGT y CCOO para entregarles su manifiesto.
El próximo día 26, el colectivo celebrará una asamblea en la que informará a todos os firmantes del manifiesto de los contactos mantenidos con Felipe González y con la dirección de IU. Días antes, celebrarán distintos actos en Valencia y Sevilla.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
JRN