ANGUITA EXIGE FIRMEZA A AZNAR EN LA NEGOCIACION DEL ACEITE Y PIDE UN AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Jlio Anguita, exigió hoy "firmeza" al presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien se entrevistó esta tarde en La Moncloa, para negociar la cuota del aceite propuesta por Franz Fischler.
Anguita señaló que el Gobierno español está asistido "por la razón y la necesidad" y propuso como método para solucionar los problemas de la agricultura mediterránea un aumento global del presupuesto de la Unión Europea de un punto. En la actualidad, cada estado destina un 1,27 por ciento de su PIB al presupueso comunitario.
Aseguró además al presidente del Gobierno que Izquierda Unida estará en todas las movilizaciones que se convoquen para defender al sector olivarero, incluyendo su participación personal y la de varios miembros de la dirección federal de IU en la manifestación que previsiblemente se celebrará en Andalucía antes de la decisión definitiva del Colegio de Comisarios de la UE, el próximo día 18.
Julio Anguita explicó que, con esta decisión de la Unión Europea sobre el sector olivarero, s pone en entredicho una determinada concepción de la construcción europea, por la cual se prima la agricultura nórdica en detrimento de las explotaciones mediterráneas, que han sufrido en los últimos años un importante descenso de las aportaciones comunitarias.
Para apoyar esta tesis, el coordinador de IU destacó que la agricultura y ganadería nórdicas reciben el 78 por ciento del dinero que la UE gasta en el capítulo agrario. Además, destacó que para el área nórdica está previsto en la "Agenda 2000" n aumento en las dotaciones de 2.000 millones de ecus, mientras que la agricultura mediterránea sufre continuos recortes.
Destacó, además, que la Unión Europea consume un total de 1,6 millones de toneladas de aceite, mientras que Fischler está plantenado un cuota límite de 1,5 millones de toneladas, de lo cual Anguite deduce que el comisario "juega a aislar a unos paises con el apoyo de otros". "Si España cede en esta materia, el desequilibrio Norte-Sur se verificará claramente en Europa", apostilló. A las peticiones de Anguita de firmeza, Aznar respondió pidiéndole paciencia para que el Gobierno pueda desarrollar la complicada negociación "a varias bandas" en la que está inmerso para frenar los planes de Fischler.
Anguita pidió finalmente a los comisarios Marcelino Oreja y Manuel Marín que "recuerdan que son españoles" en la reunión que mantendrán durante los días 17 y 18 en el Colegio de Comisarios Europeos encargados de adoptar la decisión final.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1998
SGR