ANGUITA EVOCA EL EJEMPLO DE LOS COMUNEROS PARA COMBATIR MAASTRICHT

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, comparó hoy la rebeldía de los comuneros castellanos que se levantaron contra el emperador Carlos I de España y V de Alemania con la actitud de oposición que debe mantenerse, a su juicio, frente al Tratado de Maastricht.

Anguita, que participó en el Día de la Comunidad de Castilla y León en la Campa de Villalar de los Comuneros Valladolid), invitado por su formación política en esta región, dijo que Villalar es un "simbolo de rebeldía serena contra la mentalidad sumisa que se nos quiere imponer".

El coordinador de IU, en su condición de historiador, hizo una evocación de la batalla de Villalar, ocurrida el 23 de abril de 1531, en la que la causa comunera perdió todas sus posibilidades, y dijo que en ella "se decidió la suerte de España. Y la derrota de los comuneros colocó las espadas al servicio del Vaticano y se gastaron mchos dineros en un sueño que fue un fracaso", señaló en alusión al Imperio construido por la casa de los Habsburgo y al apoyo dado por España a la Contrarreforma impulsada por la Iglesia católica contra los protestantes.

En la misma linea, Anguita dijo que, quinientos años después se repite la lucha que representó Villalar porque "la modernidad es atacada por Maastricht", al tiempo que se preguntó: "¿quienes son esos mercados para que haya que plegarse?".

La intervención de Anguita ante el monolio de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, mártires de la causa comunera ajusticiados por las tropas del emperador al día siguiente de perder la batalla, fue seguida por varios miles de personas.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
C