ANGUITA ES CONTRARIO A ADELANTAR LAS ELECCIONES Y DICE QUE SOLO LE INTERESA A AZNAR, PARA OFRECER MAS DE LO MISMO
- Pide que nadie se "rasgue las vestiduras" ante el pacto PSOE-PP porque hay más coincidencia que entre PSOE, CiU y PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó hoy, en una entrevista concedida a la agencia Servimedia, que es contrario a adelantar las elecciones para salvar la parálisis gubernamental, como augura el PP, si el partido que se presenta como principal alternativa ofrece más de lo mismo.
"Yo no sé por donde puede salir la parálisis), pero el problema de adelantar las elecciones es ¿qué política se va a hacer en España?", se preguntó, "porque convocar unas elecciones para seguir haciendo la misma política puede interesarle a él (José María Aznar), dudo que al resto".
Anguita dijo que ahora hay "un gran juez", que es el pueblo español, para dilucidar si hay parálisis o no del Gobierno socialista. El líder de IU se dirigió a los ciudadanos para advertirles que "voten lo que quieran, pero después no se quejen. Tengo muco respeto a todos los votantes, pero no a quienes votan una cosa dejándose engañar y luego se quejan. A esos no les tengo ningún respeto".
El ccoordinador de IU es de la opinión de que hay "desgobierno" y de que Felipe González está dando "manotazos" para agarrarse un día a CiU y PNV y otro al PP, porque González "ha perdido la brújula".
"Todos los supuestos con los que él construyó su hipótesis política se han venido abajo: el construyó su hipótesis de una construcción europea de la mano de Alemnia y se ha venido abajo; como se ha venido abajo la Unión Económica Monetaria; él partió de un crecimiento constante e ilimitado de la economía española y se le ha venido abajo, porque destruyó tejido productivo; él partió del supuesto de construcción de las autonomías con `sordina` y se le ha venido abajo".
Con esas claves, dijo el dirigente de IU, "este gran fracasado" (González) se encuentra con que "todo se le está hundiendo". "Y, a partir de aquí, ¿qué hace? Pues busca apoyos aquí y allá, como auel que se está ahogando. Y, en vez de nadar, que es ejercer un ritmo en el movimiento de brazos y piernas, manotea desesperadamente y ora se agarra aquí (CiU y PNV), ora se agarra allá (PP). En fin, no hay ritmo con cabeza y planificación", concluyó su reflexión.
COINCIDENCIA PSOE-PP
Respecto a un posible pacto PSOE-PP para salvar la situación, Anguita afirmó que "programáticamente" no encuentra grandes diferencias entre los dos partidos, "salvo en la campaña electoral cuando González dijo que, si ana la derecha, iba a pasar no sé qué con las pensiones. El está haciendo lo que imputaba a Aznar".
Por eso, dijo, las diferencias de programa entre PSOE y PP "quizá sean menores" que las que pueda haber entre los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes.
"Tienen grandes coincidencias. Cuando el señor Aznar habla de la regulación del mercado de trabajo, el señor González insiste en el tema. Pero, vamos, yo ya no me posiciono a favor o en contra (pacto PSOE-PP). Me da igual; quiero dejaro claro. Simplemente comento que nadie se rasgue las vestiduras, porque entre ambos hay una gran aproximación programática".
En relación con la oposición de destacados dirigentes socialistas a una `gran coalición` con el PP, Julio Anguita replicó que "la gran esperanza progresista de este país la ha frustrado un señor que ha engañado al pueblo español, que se llama Felipe González Márquez".
"No desviemos los tiros. Si aquí hay alguien que ha engañado al pueblo español y lo ha frustrado, diciendo ue aquí venía la derecha y haciendo la política que él imputaba a la derecha es el presidente del Gobierno. No busquemos otro chivo expiatorio", añadió.
Si se llega a ese pacto PSOE-PP, advirtió, Izquierda Unida lucharía contra contra las "propuestas" conjuntas que hicieran ambos grupos, no contra personas concretas.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1993
G