ANGUITA ECHA DE MENOS REFERENCIAS A LA CRISIS ECONOMICA EN EL DISCURSO DEL REY

- Asegura que la reforma del mercado laboral es la mayor agresión a los derechos humanos

CORDOBA
SERVIMEDIA

El coordinadr general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, dijo hoy en Córdoba que la reforma del mercado laboral supone la mayor agresión a los derechos humanos, al tiempo que calificó de "interesante" el discurso del Rey sobre la unidad de España, aunque aseguró haber echado de menos referencias del monarca a la grave situación económica del país.

En opinión de Julio Anguita, el desarrollo autonómico está paralizado por un pacto entre Felipe González y el presidente del Partido Popular, José María Aznar.

Durante la rueda de prensa celebrada en Córdoba, Anguita se refirió al discurso del rey don Juan Carlos con motivo de la celebración de la Pascua Militar y afirmó: "Desde mi modesta opinión, el problema socioeconómico de España es mucho más grave", aunque reconoció que las palabras del monarca sobre la unidad de España y el Estado de las autonomías fueron muy interesantes.

En su opinión, ha habido un pacto entre el PSOE y el PP para aplicar el título octavo de la Constitución y congelar su desarrollo "Cuando se habla de la construcción del Estado en la Constitución, no puedo silenciar que lo que lo está impidiendo es un acuerdo entre Felipe González y Aznar", señaló.

Por otro lado, Izquierda Unida presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa urgente pidiendo la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, para que explique la situación real de las entidades financieras españolas, ante la posibilidad de que existan casos similares al de Banesto. "No podemos afirmr nada, pero la cultura del 'pelotazo' y la improvisación puede dar de todo", dijo.

Respecto a la política económica del Gobierno, el líder de IU calificó la reforma del mercado laboral como la mayor agresión, sin precedentes, a los derechos humanos. Tras la huelga general, IU continuará planteando movilizaciones hasta conseguir la rectificación de la política económica.

Anguita, que auguró un cisma en el seno del PSOE, aseguró que Felipe González ha preparado con José María Aznar la transición d poderes, comparando el encuentro en La Moncloa entre ambos líderes con el pacto del Pardo entre Cánovas, Sagasta y la reina María Cristina.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1994
C