ANGUITA DICE QUE SON MAS LAS COINCIDENCIAS QUE UNEN A IU CON EL "ORTODOXO" PC PORTUGUES QUE LAS DIFERENCIAS QUE LE SEPARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró hoy que son más las coincidencias de pasado entre Izquierda Unida y el Partido Comunista Portugués (PCP) que las diferencias que separan a ambas formacones.
Anguita hizo esta afirmación en rueda de prensa con el secretario general de los comunistas lusos, Alvaro Cunhal, con quien se entrevistó previamente en la sede federal de IU para abordar la actualidad políticas española y portuguesa.
Según Anguita, Cunhal, considerado un "ortodoxo" del comunismo que se negó a condenar el golpe de Estado contra Gorbachev en la Unión Soviética de 1991, es "un luchador por la democracia contra una dictadura fascista, la de Salazar, tan fascista como la del geeral Franco".
"Es una parte de la historia, del presente, y de la emotividad, tan necesaria en la vida política para que los pueblos no pierdan la memoria. Todo un símbolo", añadió.
El coordinador general de IU reconoció que existen diferencias "de apreciación" entre ambas formaciones, pero advirtió acto seguido: "Yo las sopeso en una mano y en la otra sopeso todo el combate en el pasado, en el presente y en el futuro, todo posicionamiento en torno a la lucha por un mundo mas justo, todo lo que sgnifica de ejemplo y de futuro, y desde luego, es tan leve el peso de lo que no sintoniza al lado de lo otro...".
Julio Anguita restó importancia a la negativa de Cunhal a condenar el golpe de Estado en la URSS y a la importancia que ello puede tener entre dos formaciones afines de la izquierda, una que sí condenó el golpe, IU, y la otra que no.
"Si las diferencias sobre evaluación de acontecimientos formasen grandes diferencias entre fuerzas políticas, yo no sé que hubiese pasado con la invasiónde Panamá, con la de Granada, con el bloqueo a Cuba, con la violación sistemática de derechos humanos en todos esos países, con la guerra genocida en Kuwait... Eso (lo de la URSS) es a estas alturas una cuestión baladí", concluyó.
Por su parte, el secretario del PCP se negó a comentar su posición con respecto a la URSS hace un año y reiteró su oposición al Tratado de Maastricht porque, según dijo, se crearán instancias supranacionales que van a supeditar las políticas de los países pequeños de la CE alas de los países mayores, Gran Bretaña, Alemania y Francia, fundamentalmente.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
G