ANGUITA DICE QUE PUJOL NO ES UN HOMBRE DE ESTADO PORQUE RECHAZO POR RAZONES ELECTORALISTAS LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO
- Rafael Ribó dice que los escándalos de Pujol en Cataluña son comparables a los de los socialistas en el Gobierno central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, noes un hombre de Estado porque votó por razones electoralistas en contra de unos presupuestos que compartía.
Anguita, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que celebró en la sede de Iniciativa per Catalunya (IC) en Barcelona, junto a Rafael Ribó, insistió en que Pujol, Felipe González y José María Aznar "están todos de acuerdo en la misma política económica".
En este sentido, el coordinador de IU señaló que la labor de su coalición es "explicar la realidad" para poder romper el biparidismo, aunque recordó que "en las últimas elecciones, el proyecto de IU-IC ha ido ascendiendo en votos y parte del voto del PSOE ha ido a Izquierda Unida".
Respecto a la petición de Aznar de que Felipe González se someta a una cuestión de confianza, después del rechazo del Congreso a los Presupuestos, Julio Anguita indicó que su formación fue la primera en pedirlo y la propuesta del PP "no supone ahora ninguna novedad".
El presidente de IC, Rafael Ribó, se mostró preocupado por la abstención quepuede marcar las próximas elecciones autonómicas, y añadió que no hace mucho caso de las encuestas porque "sólo son una aproximación a la realidad", a pesar de que la mayoría de los sondeos auguran un aumento de votos para su federación.
ESCANDALOS
Ribó afirmó que las irregularidades que hay en el Gobierno de la Generalitat, "a escala de sus competencias, es comparable a la del Ejecutivo español", y citó, entre otros, el 'caso Casinos', el 'caso Planasdemunt' o el 'caso Roma', en los que se han vist implicados algunos consejeros y ex consejeros del Gobierno catalán.
El dirigente de Iniciativa también criticó a José María Aznar, porque, dijo, construye junto a Josep Maria Trias de Bes "una fachada catalanista en su partido y luego proponen la separación de los niños catalanes en las clases por razón de lengua", hecho que consideró "una aberración".
Rafael Ribó anunció que el Grupo Parlamentario de IU-IC volverá a registrar la propisición no de ley exigiendo al Gobierno español, que ocupa la residencia de la Unión Europea, que reivindique ante el Gobierno francés el final de las pruebas nucleares que lleva a cabo en la Polinesia.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1995
C