ANGUITA DICE QUE EL MANTENIMIENTO DEL PCE ES UNA CUESTION DE "DECENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Uida, Julio Anguita, dijo hoy que su declaración favorable al mantenimiento del PCE, del que es secretario general, no es una actitud romántica: "Se trata simplemente de decencia".

"Yo, cuando entré en el PCE sabía que luchaba en favor de la democracia", comentó. "Bajo la bandera roja de la hoz y el martillo hay un noventa o noventa y cinco por ciento de aportación a que hoy haya libertades en este país. No se busque en otros sitios, sino aquí".

En declaraciones a RNE, Julio Anguita rechazó cualquer mimetismo entre la disolución del PCUS soviético y la postura que adopte en un futuro el Partido Comunista de España.

Recordó a este respecto cómo el PCE condenó en 1968 el aplastamiento de la "Primavera de Praga" checoslovaca por los tanques soviéticos y la intervención de las tropas de la URSS en Afganistán en 1980, situaciones que distanciaron definitivamente a las organizaciones comunistas española y soviética.

"Si desaparecen aquellos con los que nos enfrentamos, ¿tenemos que desaparecer?, se preguntó hoy Anguita. "¿No les parece un contrasentido? ¿No les parece además un atentado contra la historia y contra la propia razón?".

Anguita respondió así a opiniones como las del dirigente del Pasoc Alonso Puerta, que tachó ayer de "inaceptable, romántica, poco realista y llena de moralina" la justificación dada hasta entonces por el secretario general del PCE para no disolver esta formación después de los sucesos de la Unión Soviética.

Puerta es partidario de que esta formación no sea na corriente interna de Izquierda Unida y quiere que se disuelva cuanto antes para convertir la coalición en un partido.

"Los partidos, o lo son, o dejan de serlo", comentó ayer Alonso Puerta a "El Independiente", a propósito de la posición oficial del PCE, que quiere mantenerse como corriente de opinión mayoritaria en el seno de Izquierda Unida. "IU no puede vivir eternamente siendo un movimiento político-social", añadió Puerta.

"NO HACE FALTA QUE ME QUITEN DEL SILLON"

En sus declaraciones de oy a RNE, Anguita replicó que él es líder de Izquierda Unida en función de un proyecto determinado y añadió: "Si mañana ese proyecto es otro, no hace falta que me quiten del sillón: yo me iré".

"A mí el que esté cuestionado mi liderazgo me trae sin cuidado. Yo soy líder -no me gusta la expresión, la odio con todas mis fuerzas, aparte que me parece que es una palabra que no es castellana-; yo soy dirigente en función de un proyecto", recalcó.

El líder de IU criticó veladamente la "cascada" de opinones sobre el mantenimiento o no del PCE que se conocen en estos días a través de los medios de comunicación. "Estamos en un debate", dijo Julio Anguita, "que a veces se hace fuera de los órganos (del partido y de la coalición), y más en los medios de comunicación, pero como es así, aceptemos la realidad".

Sin embargo, Anguita cree que estas discrepancias no deben influir en el funcionamiento de Izquierda Unida, porque el PCE asume "totalmente" el proyecto de IU.

"El PCE se va a volcar en Izquiera Unida para hacerla mucho más plural y mucho más participativa. Acepta todo lo que se decida en IU (...) De modo que ¿qué se le imputa al PCE en estos momentos? Se le imputa algo importante: que sigue pensando que hay que transformar la sociedad en sentido socialista. Y no de palabra, sino en hechos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1991
G