ANGUITA DICE QUE EL DERRIBO DE LOS CUATRO AVIONES SERBIOS ES UNA SEÑAL PARA "ECHAR TIERRA" ENCIMA AL CONFLICTO PALESTINO

MALAGA
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, dijo hoy en Casares (Málaga) que el derribo de cuatro aviones serbios por cazas aliados ha sido una intervención de la OTAN para "ehar tierra" al conflicto "tremendo entre judíos y palestinos" suscitado la semana pasada tras la masacre de ciudadanos palestinos en una mezquita de Hebrón.

Anguita se desplazó a Casares, localidad natal de Blas Infante, considerado como padre de la patria andaluza y precursor del andalucismo, para participar en un mitin con motivo del Día de Andalucía. Allí criticó la intervenión de la Alianza Atlántica, de la que dijo que ha estado "falta de prudencia".

A su juicio, el derribo de los cuatro avines ha sido una muestra más de que la OTAN "es algo que no sirve para nada". "Ni sirvió antes ni ahora", añadió, y aseguró que si los aliados hubiesen estado más prudentes "esos aviones no habrían sido derribados".

Anguita señaló que los aviones que cruzaron la zona prohibida "eran de entrenamiento" y que el ataque aliado, además de estar motivado por el conflicto palestino, ha sido un intento de la OTAN "de demostrar que sirve para algo".

Lamentó que "tras haberse vivido un momento de paz, apena sin pegar un tiro", el derribo de los cuatro aviones provoque, según sus noticias, que aparatos croatas y serbios hayan iniciado el bombardeo de otras ciudades bosnias.

Para el coordinador de IU, la situación que se vive en la antigua Yugoslavia es "gravísima, al borde del estallido de una guerra", e insistió en la necesidad de la repatriación de los 'cascos azules' españoles destacados en Bosnia "en el momento que suene el primer cañón".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
C