ANGUITA DESCARTA CUALQUIER ALIANZA CON EL PSOE MIENTRAS NO HAYA UN CAMBIO RADICAL EN LA POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Anguita, coordinador general de Izquiera Unida (IU), descartó hoy, en su informe ante el consejo político federal, cualquier alianza o apoyo al PSOE mientras no se produzca un cambio radical en la política económica y social. Añadió que IU "no puede dejar ni el menor resquicio a cualquier duda".
Fuentes oficiales de IU dijeron a Servimedia que Anguita pretende con este informe, que el consejo federal dé carta de acuerdo a las posiciones expresadas en sus últimas intervenciones públicas.
El informe señala sobre esta cuestión electoral ue el ascenso de IU en las instituciones y su creciente implantación social "no ha sido producto sólo de una elaboración teórica y política audaz y moderna, sino que se ha debido también a una coherencia mantenida en momentos y situaciones difíciles".
Recordó la afirmación rotunda recogida en el informe aprobado el pasado mes de noviembre de que "mientras los parámetros de política económica, de política social, de desarrollo constitucional y de raquitismo democrático sean los que son y no den un cambo de 180 grados, esta fuerza política no puede con sus actitudes o silencios alumbrar o mantener la más mínima duda sobre alianzas y apoyos".
En el informe presentado hoy apostilla a este respecto: "Ante una situación de crisis generalizada, una fuerza política que apostó por la construcción de la alternativa y que da respuesta a esta coyuntura con la convocatoria por la regeneración que a tanto nos obliga, no puede dejar ni el menor resquicio a cualquier duda".
Tras afirmar que IU necesita recibr el apoyo masivo de millones de españoles a fin de que ese ascenso "sea garantía de que en España van a cambiar las cosas", puntualizó que "esa garantía no sólo deviene de la fuerza que se nos confíe sino del uso independiente que haga de la misma".
En este sentido, afirmó: "Cuando aprobemos nuestro programa de Gobierno y lo sometamos a refrendo electoral, estaremos estableciendo un compromiso con nuestros electores que no tiene más interpretación que los contenidos del mismo".
Las mismas fuente oficiales señalaron que este planteamiento se traducirá en que IU únicamente apoyará en el Parlamento las propuestas que coincidan con su programa electoral.
LO ETICO
Anguita expresó también que un proyecto político no es sólo un programa, sino también "un acervo de contenidos éticos y políticos provenientes de la base social que lo sostiene y apoya", antes de señalar que ese acervo "es la guía para decisiones en momentos y en aspectos que el programa no contempla".
"Ese caudal, esa matriz queinforma la identidad de una fuerza política no puede quedar al margen en cualquier momento de evaluación o de consideración ante una decisión", dijo el coordinador general de IU.
DOGMATISMO DE GONZALEZ
Anguita afirmó que "está escandalizado por el talante dogmátco del presidente del Gobierno y del ministro de Economía por seguir manteniendo la misma política económica, cuando se les ha hundido todo el edificio".
Sobre las medidas de choque que prepara el Ejecutivo para paliar esta situación, Anuita afirmó que toda medida, por coyuntural que sea, o se inscribe en una política distinta o será "un parche, será pan para hoy y hambre para mañana. Y eso es engañar al respetable".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1993
J