ANGUITA DA PLANTON A NUEVA IZQUIERDA Y SUSPENDE LA ENTREVISTA CONVOCADA PARA ESTE JUEVES
- Gran malestar en la dirección de IU por la publicidad dada al encuentro y por las reuniones con los sindicatos
- Mariano Santiso: "Nueva Izquierda se está metiendo por un camino muy delicado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, suspendió hoy la entrevista que tenía convocada para este jueves con los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, alegando problemas de agenda, aunque en realidad se debe al gran malestar que hay en la dirección de IU por la actitud de los renovadores dentro y fuera de la coalición.
Fuentes próximas al líder de IU reconocieron hoy a Servimedia que Anguita está "extremadamente molesto" por la forma en que los responsables de Nueva Izquierda han presentado a los medios de comunicaciónla entrevista de este jueves, en la que le iban a comunicar formalmente al coordinador general su proyecto de crear un nuevo partido.
"No estamos dispuestos a consentir que aprovechen lo que iba a ser un encuentro casi informal con Julio Anguita para convertirlo en la enésima presentación del Partido de Nueva Izquierda y darse más publicidad", afirmó un alto dirigente del sector mayoritario.
La Secretaría de Anguita envió hoy un fax a Nueva Izquierda en la que anuncia la suspensión del encuentro or "compromisos ineludibles". El jueves por la mañana, Anguita tiene previsto asistir a la constitución de las comisiones en el Congreso de los Diputados.
En la dirección federal de Izquierda Unida ha sentado también especialmente mal los encuentros que van a celebrar esta semana los renovadores con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Para el coordinador de la Presidencia Federal, Mariano Santiso, Nueva Izquierda está cometiendo "un grave error" con esos encuentros y se está metiendo por un camino muy delicado". En su opinión, los Estatutos de IU dejan claro que la interlocución con las centrales sindicales debe corresponder a Izquierda Unida y no a las corrientes de opinión.
"Si esas entrevistas con UGT y Comisiones las solicitara el PCE, ya nos habrían asaeteado", declaró Santiso a Servimedia. "Nueva Izquierda puede hacer todo el proselitismo que quiera, pero que recuerde que esto no es una coalición de partidos".
El líder de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, dijo a Servimediaque no entiende el malestar de la dirección, ni por las reuniones con los sindicatos ni por la forma en que se ha tratado la entrevista solicitada a Anguita.
Sobre los contactos con los sindicatos, aseguró que Nueva Izquierda "tiene todo el derecho del mundo a reunirse con otras organizaciones y lo seguirá haciendo en el futuro como partido, porque los estatutos de IU no lo prohíben".
Respecto a la entrevista con Anguita, señaló que había coincidido su ubicación de fechas entre las reuniones con GT y Comisiones Obreras, pero "en modo alguno había ninguna segunda intención".
López Garrido explicó que la primera entrevista que solicitó Nueva Izquierda para explicar su conversión en partido fue con Anguita, pero razones de agenda habían impedido que se celebrara hasta esta semana. Después, pidieron encuentros con los sindicatos y se fijaron casualmente también para el lunes y el jueves de esta semana.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1996
JRN