ANGUITA CREE QUE SI EN ANDALUCIA IU SUBE MUCHOS ESCAÑOS, EL PSOE SE VERA OBLIGADO A PACTAR A NIVEL NACIONAL

- "Andalucía es una nacionalidad histórica"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, cree que si la coalición sube muchos escaños en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, el PSOE se verá obligado no sólo a pactar con esta formación en Andalucía, también en el Gobierno de lanación.

"En Andalucía, nosotros, subiendo mucho, hacemos cambiar aquello y esto", declaró a Servimedia. "Yo soy el autor de la tesis, desde hace ya muchos años, que dice que Andalucía es la única comunidad que puede cambiar España.

El líder de IU, que se va a volcar en actos durante las campaña andaluza, más que en la europea, dijo que las circunstancias que obligaron a facilitar el acceso de Joaquín Leguina al Gobierno de la Comunidad de Madrid en 1991 han cambiado. "Cuidado. Aquello fue en el ao 91. Han pasado ya muchos años, ante una situación que era la que era", advirtió.

"Y aunque yo la tesis de las `dos orillas' (IU en una, PSOE y PP en otra) la tengo hace muchos años, yo no me atrevía a decirla hasta hace poco, porque hay cosas que no las dices por prudencia. Pero hay que tener en cuenta lo que era la base", añadió.

Si hace tres años, IU hubiera votado a su candidato, y no a Leguina, facilitando así el acceso de Alberto Ruiz Gallardón (PP) al poder, "¡cómo nos hubieran puesto!", eñaló. En la actualidad y en Andalucía, "ya veremos lo que pasa".

Julio Anguita recordó que cuando él plantea el problema del Estado español lo hace desde una autonomía que tiene el artículo 151 de la Constitución como base, que entre sus competencias tiene dar su opinión sobre tratados internacionales, cuando le afectan, y competencias sobre ríos.

UNA "NACIONALIDAD"

"Además, para mí Andalucía es una nacionalidad, que es histórica. Pero yo no me lo planteo como uno más de la élite, sino como lacabeza de un movimiento que reconstruya España. Una vez que nos sentemos, ¡oigan ustedes! señores Pujol, Ardanza y Fraga, aquí cuenten ustedes conmigo que me las voy a `tener tiesas' con ustedes", añadió.

Por otro lado, el dirigente de IU afirmó que no teme las amenazas del Rey Hassan II de Marruecos sobre la soberanía de Ceuta y Melilla, porque "es una maniobra para asustar al Gobierno español y hacer lo que quiere en el Sáhara".

"Lo que pasa es que aquí España no tiene una postura valiente. Nostros vamos a pagar carísimamente las consecuencias de carecer de firmeza y de principios en política exterior. Lo vamos a pagar con Gibraltar, Ceuta y Melilla, el Sáhara y varias cosas más. Nos van a tirar todos como un `kleenex'", afirmó.

El horizonte de Ceuta y Melilla lo contempla con un "régimen transitorio" previo a la entrega a Marruecos, "dependiendo del régimen que haya", matizó, y hablando "mucho" con los habitantes de las dos plazas españolas en el norte de Africa. "No es lo mismo pactar conun régimen democrático que con una monarquía absoluta", indicó.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1994
G