ANGUITA CREE QUE EL PACTO DE GOBIERNO CON LOS NACIONALISTAS PELIGRA PORQUE "ES MAS LOQUE LOS UNE QUE LO QUE LOS SEPARA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, cree que el pacto entre el Gobierno y los nacionalistas vascos y catalanes no corre peligro porque "es más lo que los une que lo que los separa", según declaró en los pasillos del Senado donde se celebra el Debate sobre el Estado de las Autonomías.
"La estructura del pacto es sólida porque todos estan en el tren de Maastricht, en el tren de la estabilidad, en ir a por las pensiones y la jubilaciones en el momento justo, y en el tren de ir por mayor flexibilidad en el mercado laboral", dijo.
A juicio de Anguita, "les une los criterios de política económica, de construcción europea y la defensa de los intereses económicos de los más poderosos", por lo que "comparando lo que les une con lo que los separa, es mucho más fuerte lo primero".
El responsable de IU vaticinó que, fruto de la puesta en marcha del pacto de estabilidad dentro de un año, "las pensiones serán tocadas. A más tadar, dentro de año y medio las jubilaciones estarán en peligro".
Sobre la marcha del debate parlamentario, Anguita explicó que las intervenciones que más le han gustado han sido la del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "con la que no puedo estar de acuerdo, pero que fue una intervención de enjundia", y las de los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Castilla-La Mancha, José Bono.
Asimismo, abogó por el desarrollo del Título VIII de la Constitución de manera que se desemboque en a creación de un estado "federal, solidario y emanado de la libre voluntad de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1997
SGR