ANGUITA CREE QUE ES EL MOMENTO DE COMPROBAR SI PUEDE HABER UNIDAD DE IZQUIERDAS "EN TORNO A UN PROGRAMA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, propuso hoy al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, la búsqueda de una unidad "seria" de la izquierda centrada en programas, y no en "picoteos" sobre cuestiones aisladas, como la reforma del IRPF.
Anguita, que compareció ante los medios de comunicación tras l reunión de la Comisión Permante de IU, aseguró que "ha llegado el momento el momento de discutir si puede haber conjunción de fuerzas en torno a un programa".
Para el coordinador general de IU, Almunia no puede hacer política "a golpe de titulares y de efectos", ya que la unidad de la izquierda es "algo más serio" que una oposición abstracta contra el PP. También recordó al Partido Socialista que la carta enviada al entonces presidente del Gobierno Felipe González en julio de 1996 "todavía está vigene".
El coordinador general de IU recalcó que está dispuesto a sentarse a hablar con el PSOE sobre propuestas estratégicas "claras, serias y rigurosas", que van más allá que la confrontación por el IRPF y que abarcarían, entre otros asuntos, la posición ante la moneda única, el Plan de Empleo del Gobierno y la ley de las 35 horas.
Anguita señaló que las fuerzas progresistas deben hablar en torno a programas y contenidos, con plazos e incluso con una comisión de seguimiento de los acuerdos, y no "pcoteando" como, a su juicio, hace siempre el PSOE.
A su juicio, el Partido Socialista practica políticas de "ping-pong", con llamamientos a la unidad de la izquierda que "después no se concretan". Añadió que las ofertas lanzadas desde su coalición al PSOE la mayoría de las veces no son ni siquiera contestadas por escrito, "como manda la educación".
El coordinador general de IU comparó las relaciones entre su formación y el PSOE con un cuento ambientado en la India, en el que un teniente tenía a u asistente de corta edad que le llevaba la lanza a todas las partes donde iba, tanto si era para tomar el té como para jugar al golf. "Una vez le preguntaron al pequeño para qué le hacía llevar siempre cargando la lanza el teniente, y respondió preguntándose: no sé ¿cómo no sea para molerme?".
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1998
R