ANGUITA CREE QUE AZNAR Y PUJOL FORMARAN UN "TANDEM INQUIETANTE" PARA LOS TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifest hoy que José María Aznar y Jordi Pujol forman un "tándem inquietante", que le hace sospechar que las perspectivas no serán "muy halagüeñas" para los trabajadores en los próximos meses.
Anguita dijo que el acuerdo entre Partido Popular y CiU es más preocupante desde el punto de vista económico y social si se tiene en cuenta que Jordi Pujol tiene sobre sus espaldas asuntos como la reforma laboral o la "contrarreforma" fiscal que pactó con el PSOE.
El líder de Izquierda Unida hizo estas declaracions tras la reunión que mantuvieron dos delegaciones de IU y de UGT en la sede del sindicato, la primera de una serie de entrevistas que la coalición de izquierdas mantendrá en las próximas semanas con las principales organizaciones sindicales y empresariales, así como con diversos colectivos sociales, para preparar el próximo debate de investidura.
Anguita advirtió que si PP y CiU continúan "desguazando" el Estado de bienestar, como ha hecho el PSOE en los últimos meses, Izquierda Unida será proclive ala movilización ciudadana en sintonía con los sindicatos.
El coordinador de IU explicó que había existido una sintonía total con UGT sobre la necesidad prioritaria en España de crear empleo.
UGT e Izquierda Unida se comprometieron a seguir dialogando sobre propuestas concretas en este terreno, así como sobre la elaboración de los próximos presupuestos generales del Estado.
Según Anguita, entre los sindicatos e Izquierda Unida hay una "sintonía" y una "tendencia natural al entendimiento", quese seguirá demostrando en el Parlamento, aunque Izquierda Unida no sea el "brazo político" de ninguna organización sindical ni los sindicatos "correa de transmisión" de ningún partido.
Sobre el llamamiento que ha hecho CCOO de Andalucía para que PSOE e Izquierda Unida inicien una nueva etapa de entendimiento tras las últimas elecciones, señaló que ese tipo de llamamientos están muy bien, pero si parten de la premisa de dialogar sobre programas.
Preguntado sobre la situación interna de Izquierda Uida, dijo que la corriente crítica Nueva Izquierda está "en su perfecto derecho" de constituirse en partido político y él les "anima a ello".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
JRN