ANGUITA CONDICIONA SU APOYO A UNA MOCION DE CENSURA DE AZNAR A QUE ESTE OBTENGA EL RESPALDO PREVIO DE CiU Y PNV

- La Presidencia de IU también rechaza que Aznar sea presidente y exige un candidato de consenso ajeno a la política

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia Federal de Izquierda Unida acordó hoy por unanimidad denegar el respaldo que José María Aznar le solicitó a Julio Anguita la semana pasada por carta para pesentar una moción de censura contra Felipe González en el Congreso.

La dirección de IU dio el visto bueno a la contestación por escrito que propuso Julio Anguita, y que esta misma mañana fue remitida al presidente del Partido Popular.

En su carta, Anguita pone dos condiciones a un hipotético apoyo de Izquierda Unida a una moción de censura del PP: que ésta cuente con el apoyo previo de CiU y PNV y que José María Aznar no sea el candidato que sustituya a Felipe González.

Según señala el coorinador de IU en su carta, una moción de censura "debe tener el mayor respaldo posible" y, por eso, reta a Aznar a conquistar primero el apoyo de las fuerzas que ideológicamente le son más afines, como son los nacionalistas vascos y catalanes.

"Tiene usted en el orden de política económica y de filosofía política general más elementos de cercanía con CiU y PNV que con nosotros. Asegure dicho apoyo a través de las actuaciones y gestiones políticas pertinentes, que llegado el caso, Izquierda Unida no ponría obstáculos ni impedimentos para volverla a estudiar (la moción de censura)", afirma Anguita.

Sobre la negativa que Izquierda Unida da a Aznar como sustituto de González, Anguita formula al líder del PP el siguiente razonamiento: "Para Izquierda Unida es muy difícil, por no decir imposible, votarle como presidente del gobierno. Se debería buscar un candidato de consenso de todas las fuerzas políticas, con solvencia, prestigio y autoridad moral, capaz de hacer un gobierno en el que prevalecieran ests características".

En rueda de prensa, Anguita explicó que ese candidato de consenso, sobre el que no propuso ningún nombre, tendría que ser "independiente" y ajeno a los partidos políticos.

El líder de Izquierda Unida garantizó que si su formación contara con los 35 diputados que se necesitan como mínimo, ya habría presentado una moción de censura contra Felipe González, porque la ciudadanía, dijo, "siente la necesidad de otra política, otros valores y de coraje para erradicar la corrupción y ls tramas negras".

Anguita manifestó que en la situación de "emergencia ética y democrática" que sufre el país, es preciso impulsar una moción de censura contra el Gobierno socialista, independientemente de que ésta se gane o se pierda.

Aunque recordó que el PP ha coincidido en los últimos tiempos con CiU y PNV en asuntos relevantes, como la reforma laboral y el Tratado de Maastricht, reconoció que los nacionalistas vascos y catalanes no tienen el menor interés en estos momentos en respaldar una mción de censura de Aznar. "Ahora, CiU y PNV ya se ve que se están mojando en su apoyo al Gobierno", afirmó Anguita.

En este panorama, en el que parece descartado el triunfo de una moción de censura, Anguita dijo que sólo cabe esperar a que "el responsable máximo de la situación, Felipe González, dimita por decoro y dignidad".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1995
JRN