ANGUITA COMPARA CON LOS "EPISODIOS NACIONALES" DE GALDOS LA ACTUAL SITUACION POLITICA DE ESPAÑA
- Coincide con Pujol en que Cataluña es una nación y advierte que si tras un debate "sereno" las autonomías quieren la autodeterminación, habrá que concedérselo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, expresó hoy su preocupación por el estado en quese encuentra la situación política española y comparó ésta con los "Episodios Nacionales" del escritor Benito Pérez Galdós.
"El anuncio de ETA, las reacciones posteriores, el histerismo reinante, las palabras altisonantes... Para mí, estoy reviviendo otra vez los 'Episodios Nacionales' de Pérez Galdós", manifestó Anguita a la cadena Ser.
Para el dirigente de IU, "estamos llegando a un extremo de histeria", fruto de un problema que tiene varios siglos de historia y que resulta "preocupante" porque"cala en el pueblo". A su juicio, la Constitución fue un "analgésico", pero el problema ha vuelto a surgir como cada vez que en España aparece la Democracia.
"Eso exige un tratamiento sereno, tranquilo, donde cada fuerza política explique lo que quiere sin llamar a arebato porque o bien peligra la la independencia o la soberanía de Euskadi, o bien porque peligra la unidad de España", subrayó Anguita.
El líder de IU aseguró que están a punto de constituirse dos frentes en España, uno nacionalistaotro antinacionalista, y advirtió que Jordi Pujol ha sido el único presidente autonómico que ha puesto "el dedo en la llaga", al señalar que el problema es España.
"El día doce, por ejemplo, se celebra la llamada Fiesta Nacional, en la que está el rey y van las fuerzas políticas" recordó. "Esa fiesta no es sentida por amplias partes del territorio español, y eso es un problama. No podemos cerrar los ojos".
Respecto a las declaraciones del presidente catalán, en las que afirmó que Cataluña es unanación, pero España no, Anguita coincidió con él en la primera parte de la frase, al tiempo que señaló que nuestro país "puede ser o bien nación de naciones o Estado de varias naciones, como queramos", aunque aseguró que no entrará en este debate si no es "con papel y lápiz" y "seriedad".
Anguita apuntó que si se trata de buscar una definición para España "nos vamos a estrellar" y puntualizó que Pujol siempre se ha valido de los gobiernos a los que ha apoyado, a fin de obtener beneficios no sólo para ataluña, sino para los intereses que representa.
El dirigente de IU se mostró partidario de mantener el Estado español tal y cómo está y se preguntó qué sentido tiene cambiarlo cuando el mundo "camina hacia su unidad en la Unión Europea". No obstante, matizó que si las autonomías españolas, libremente, "sin presión de asesinatos, de extorsión, de pistolas, después que han oído a todos lo que quieren, deciden (la autodeterminación), la voluntad de los pueblos es intocable".
Tras recalcar que el reonocimiento del derecho de autodeterminación no cabe en la actual Constitución, Anguita reconoció que es posible modificar el texto, pero insistió en que lo mejor es abandonar la "hipocresía", abordar el problma con serenidad y sin insultos e intentar solucionarlo, porque "todos tienen su parte de razón".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1998
J