ANGUITA ASEGURA QUE RAFAEL VERA SIGUE LA LINEA DE IMPRUDENCIA MARCADA POR CORCUERA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró hoy que el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, sigue "la línea imprudente de su jefe máximo ministerial", en clara alusión al titular del departamento de Interior, José Luis Corcuera.

Rafael Vera afirmó ayer en el Señado que el 70 por iento de las pequeñas redes de distribuición de heroína en las ciudades españolas está en manos de personas de etnia gitana.

El dirigente comunista señaló que "de imprudencia en imprudencia se termina yendo de error en error, y cada día se va formando más confusión en la opinión pública".

Anguita realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció tras el acto de inauguración de las primeras Jornadas Jurídico-Electorales de Izquierda Unida, que durante todo el día se desarrollarán en l sede central del PCE en Madrid.

El líder de IU volvió a insistir en la necesidad de cambiar el actual sistema electoral, basado en la fórmula D'hont, por otro "más proporcional y correcto".

CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL

"Voy a exponer", agregó, "soló un dato: con 8 millones de votos el partido gobernante tiene 175 escaños y con 2 IU tiene 17. Hay una relación de escaños de 1 a 10 y una relación de votos de 1 a 4. Estas cuestiones y la posibilidad de utilizar listas abiertas habría que revisarla".

Respecto a los resultados de la V Cumbre hispano-francesa, Julio Anguita mostró su satisfacción ante el compromiso adquirido por el jefe del Estado francés, François Miterrand, para colaborar con las autoridades españolas en la lucha "contra esa lacra que es ETA".

También expresó su optimismo ante la Conferencia de Paz que a partir del día 30 se celebrará en Madrid, si bien resaltó la ausencia de la ONU en la misma. "Parece que el nuevo orden internacional obvia ese organismo internacional", djo.

El coordinador general de IU acusó a Israel de violar reiteradamente acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación con Oriente Medio.

"Por lo tanto", explicó, "en esta conferencia hay alguien que viene siendo deudor del derecho internacional, parece lógico, pues, que la misma sea aprovechada para que ese inculcador del derecho internacional se coloque en una situación de legalidad".

Finalmente, ironizó sobre la integración del Partido de los Trabajadores d España (PTE) de Santiago Carrillo en el PSOE señalando que "ya es la novena vez que ingresa, lo digo por las veces que aparece en los medios de comunicación. Parece que definitivamente se culmina ese proceso, así que asistimos gozosos a una fusión".

CONGRESO DEL PTE

El PTE celebra este fin de semana en Madrid un congreso extraordinario en el que se aprobará la autodisolución del partido. Durante el acto de apertura, Carrillo indicó que "el PSOE, en su conjunto, no es un partido de derechas, es un prtido de izquierda".

Sin embargo, reconoció que en el seno del Partido Socialista y del Gobierno existen posiciones "más bien liberales, pero la inmensa mayoría del partido es de izquierda".

El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, asistió al acto de apertura del congreso y animó a los militantes del PTE, asegurándoles que en su nueva formación política "se sentirán cómodos", ya que, afirmó, "el Partido Socialista es un partido amplio, plural y democrático".

Benegas insistó en que el "fracaso" de los sistemas comunistas del este de Europa han convertido al denominado socialismo democrático "en único referente para la izquierda".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1991
GJA