ANGUITA ASEGURA QUE GONZALEZ SE HA COMUNICADO CON LA CUPULA MILITAR PARA TRANSMITIRLES TRANQUILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, acusó hoy a Felipe González de realizar un "discurso bonapartista" y aseguró que la cúpula militar ha recibido explicaciones del presidente del Gobierno de que el país marchapor la normalidad y de que seguirá garantizando los intereses del poder militar.
Para Anguita, el objetivo de la decisión del presidente del Gobierno de asumir plenos poderes en el PSOE es dar garantía de unidad de mando y de que la política económica que va a seguir realizando es la actual, así como hacer un llamamiento a los poderes económicos y fácticos, entre ellos el militar, "para que sepan que sus intereses pueden estar fiel y dignamente representados por González".
Anguita aseguró tener cnstancia de que la cúpula militar ha recibido explicaciones de González en este sentido. "Ni es grave ni deja de serlo", añadió, "ha sido todo el mundo informado, y es normal que el presidente del Gobierno informe ante una situación de preocupación que se da en determinados poderes que ven el tema de la gobernabilidad en peligro o en el riesgo de quiebras".
Según el responsable de IU, en estos contactos González ha trasmitido a los poderes económicos y fácticos que "hay un proyecto de Gobierno que vaser firmemente defendido y que se va a evitar la visualización de una bicefalía, el partido por un sitio y el Gobierno por otro".
Acusó a González de realizar un discurso "bonapartista" y dijo que "lo que está ocurriendo es de manual para aquellos que hemos estudiado la historia. Esto podría ser un capítulo del 28 brumario de Bonaparte, salvando muchas diferencias".
ENFRENTAMIENTO DERECHA-IZQUIERDA
Anguita se refirió a la disputa que mantienen Gonzalez y José María Aznar y dijo que "no estamosante un enfrentamiento derecha-izquiera, sino ante una pugna entre dos visiones con la misma política". A su juicio, el PP puede suponer alternancia en el poder pero no alternativa.
Añadió que el debate derecha-izquierda es un "velo ideológico" y un debate "interesado" para conducir a una u otra opción y que sólo se trata de una disputa por conseguir la representatividad de los mismos intereses, "los intereses más retardatarios de la derecha española".
El coordinador general de IU alertó a la opinón pública para "que no caigan en esa trampa que ya está tendida", refiriéndose a la política de González, e hizo un llamamiento a toda la sociedad para que reflexione sobre los problemas que padece España y sobre la necesidad de poner en marcha una política distinta a la de Felipe González.
Explicó que esta alternativa es el trabajo que su partido viene realizando desde hace meses, al tiempo que insistió en que "la política de González necesita de una respuesta alternativa con fuerte implantación socal".
Respecto a las próximas elecciones generales, dijo que el deseo de su partido es "crecer tanto que IU pueda ser árbitro de las decisiones, no bisagra", manifestaciones que no quiso aclarar y sobre las que dijo que "sólo se trata de que IU no tiene más compromisos que la sociedad y sus votantes".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1993
NLV