ANGUITA ASEGURA QUE GONZALEZ ES EL RESPONSABLE DE LA CORRUPCION EN ESPAÑA
- "Es como si España fuese Andorra: tenemos dos copríncipes, el presidente y Pujol"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, aseguró hoy que, "políticamente, Felipe González es el responsable de la corrupción en España" y que la únca "salida digna" que tiene es dimitir.
"Estamos en un momento en que hace falta la ejemplaridad porque puede servir para relanzar las virtudes cívicas necesarias. La sociedad necesita tener fe y Felipe González no tiene ni ganas, ni energía, ni esa especie de gancho que tenía", dijo el líder de IU en declaraciones a la Cadena Cope.
En su opinión, el presidente del Gobierno tiene "la preocupación de no acabar como Craxi, y creo que se da cuenta de que puede ser inculpado por vía indirecta como reponsable político máximo de muchas cuestiones".
"El día que se analice y se debata lo de Rumasa, esto va a ser tremendo. La privatización, la cantidad de empresas que fueron compradas con el dinero del Estado y que después se han ido casi regalando a privados, éso va a ser terrorífico", agregó Anguita.
El coordinador general de IU reiteró su opinión de que el líder del PP, José María Aznar, tenía que haber planteado una moción de censura contra el presidente del Gobierno. "Felipe González creció n estatura política cuando le presentó la moción a Adolfo Suárez, y lo hizo con 121 diputados, y el PP tiene 141".
"La moción de censura significa que se plantea un programa alternativo. Si yo tuviese un grupo parlamentario con 35 ya la hubiese presentado, porque me hubiese permitido debatir de política. El problema es que Aznar no quiere discutir propuestas concretas, bien porque no las tiene o porque puede perder el debate. Mientras el PP no plantee, junto con la crítica, propuestas concretas, el PPno gana unas elecciones", añadió.
Anguita consideró que pronto habrá elecciones generales, porque el PSOE "tiene horror a generar otro candidato" para la Presidencia que no sea Felipe González, y ante esto, el adelanto de las elecciones es la única salida. El líder de IU indicó que a su coalición no le gustaría el adelanto de los comicios, sino que preferirían "que se presentara otro candidato".
El coordinador general de la coalición de izquierdas se refirió también al apoyo de los nacionalistas atalanes al Gobierno de González. "Es como si España fuese Andorra: tenemos dos copríncipes, el presidente y Pujol", dijo.
"Pujol está jugando a ser presidente del Gobierno y lo está siendo. Lo hace desde Cataluña y eso es muy cómodo. Está en estos momentos intentando realizar algo que la burguesía catalana ya intentó en determinada época histórica: crear la política española desde un alejamiento, sin mojarse más de lo necesario, y eso es extraordinario", agregó.
En cuanto al 'caso Roldán', reiteó su impresión de que hay mucha gente implicada en las actividades fraudulentas del ex director de la Guardia Civil y en su fuga y opinó que "es muy difícil que aparezca". "Espero que si aparece sea en perfectas condiciones físicas, sin amnesia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
L