ANGUITA ARREMETE CONTRA LOS SINDICATOS PORQUE "DIJERON SI A MAASTRICHT Y AHORA SE DAN CUENTA DE SU ERROR"
- Pacto de Toledo: "todo apunta a qe si continúa así, nos saldremos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, arremetió hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) contra los sindicatos por estimar que "se limitan a paliar los daños de los expedientes de regulación de empleo".
El coordinador general de IU, que dirige esta semana el curso de la Universidad Complutense "Ideas para otro desarrollo", criticó duramente a las centrales, de las considera que "dijeron sí a Maastrichty ahora se an cuenta de su error".
Anguita no sólo no comparte la política de los sindicatos, sino también sus métodos. "No entiendo la huelga general como método de fuerza, no me interesa sólo para asustar", dijo, "lo que interesa es saber qué se va a hacer al día siguiente de la huelga general, porque debe haber una continuidad".
Preguntado por su posición ante la evolución del Pacto de Toledo, Anguita dijo que "todo apunta" a que la coalición abandonará el pacto, pero aclaró que la decisión final no se tmará hasta después del verano.
Julio Anguita manifestó que "todo apunta a que si esto continúa así en su momento podríamos salirnos. Pero no vamos a tomar ninguna decisión hoy. Si el desarrollo del Pacto de Toledo es lesivo a los intereses de los trabajadores claro que lo romperemos".
SEGUIMIENTO, NO DECISION
El coordinador general de IU insistió en que la Comisión Ejecutiva de la coalición hará hoy "un debate de seguimiento" de la evolución del pacto, pero señaló que "hay que esperar hasta el inal, aunque lo que estamos viendo no nos gusta".
Anguita dijo que Izquierda Unida expresará su posición sobre este tema a finales de agosto y "si el desarrollo del Pacto de Toledo no es concorde a lo que nosotros firmamos, seremos consecuentes".
Sobre la elección de Antonio Romero como coordinador de IU en Andalucía y el anunció de Los Verdes de romper la coalición en esta comunidad, Julio Anguita no quiso dar su opinión y se limitó a decir que "ese es problema suyo".
Preguntado sobre su reación con Felipe González tras la reunión de la semana pasada, Anguita también fue escueto: "mi conversación fue sentarse a discutir sobre políticas concretas y ofrecer un frente conjunto, de ahí no pasamos".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1996
F