ANGUITA ARREMETE CONTRA LA PASIVIDAD DEL PSOE Y DICE QUE CON SU SILENCIO CONTRIBUYE A QUE EL PAIS SE QUEDE SIN ULSO
- Dice que el XIV Congreso del PCE está llamado a rescatar el socialismo de las "mazmorras" a donde lo ha llevado González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, arremetió hoy contra la pasividad del PSOE para reaccionar y protestar ante la situación de crisis que atraviesa la sociedad española y señaló que con su silencio está favoreciendo que el país se quede sin pulso.
Anguita hizo estas reflexiones en una intervención ante el Comit Federal del Partido Comunista de España (PCE), en la que presentó el guión del informe que presentará en el próximo congreso del partido, que se celebrará del 8 al 10 de diciembre.
En su discurso ante los dirigentes comunistas, Anguita dijo que el XIV Congreso del PCE está llamado a rescatar el socialismo de las "mazmorras" en que las que le ha recluido tanto el PSOE como Felipe González.
En este sentido, el líder de IU criticó los intentos que, a su juicio, se están haciendo para consolidar el ipartidismo, al tiempo que señaló que no interesa que el partido socialista se hunda tanto como para permitir un avance importante de Izquierda Unida.
Anguita centró buena parte de su intervención en analizar la situación económica y social de España para concluir que el Estado del bienestar ha sido sustitutido por el Estado asistencial.
Igualmente, reprochó las políticas neoliberalizadoras de las que, a su modo de ver, son firmemente defensores tanto socialistas como populares, y subrayó que est filosofía trata de crear "zombies" y no ciudadanos.
DETENIDOS DEL GRAPO
Con anterioridad a su intervención en el pleno del Comité Federal del PCE, Anguita se refirió a la operación policial que ha permitido la detención de 15 presuntos integrantes de los GRAPO.
El líder de IU fue interrogado sobre la vinculación de alguna de las personas detenidas en Cádiz con las Juventudes Comunistas y a este respecto comentó que si finalmente se comprueba que los arrestados están implicados con los GRAPO deerían ser expulsados de la organización comunista.
No obstante, Anguita quiso dejar claro que este asunto está en manos de la dirección de Izquierda Unida en Cádiz, "que sabe muy bien", apostilló, "lo que tiene que hacer".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1995
M