Anguita afirma que la ley "avecina un Estado autoritario" ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma Iniciativa Ciudadana por las Libertades anunció hoy que mantendrá la convocatoria de la manifestación contra la "ley Corcuera" para el próximo domingo en Madrid, prohibida por el delegado del Gobierno, hasta que no se pronuncie en contra el Tribunal Superior de Justicia.
El colectivo recurrió hoy ante éste órgano la decisión de la autoridad gubernativa madrileña de prohibir la manifestación, que debería transcurrir entre la plaza de Cbeles y la Puerta del Sol.
El delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, envió ayer, lunes, un escrito a los convocantes en el que alega que el recorrido "constituye un eje circulatorio esencial (...), por lo que se provocaría un colapso de tráfico que afectaría a las zonas próximas del centro de Madrid".
Crespo propone un itinerario alternativo (plaza de Jacinto Benavente-Glorieta de Atocha) "para garantizar el derecho fundamental de manifestación", que no aceptan los convocantes.
Portavocesde la plataforma, entre ellos el líder de IU, Julio Anguita, y los dirigentes de UGT y CCOO Emilio Crespo y Agustín Moreno, ofrecieron hoy una rueda de prensa ante el Monumento a la Constitución, en la que calificaron de "arbitraria" la prohibición del recorrido inicial.
Según Anguita, "en ese lugar se han convocado concentraciones similares, también en domingo, que no han sido prohibidas y que no han alterado el tráfico".
"La prohibición", añadió, "no se tiene en pie jurídicamente". "Además de ua injusticia, es una tremenda torpeza del delegado del Gobierno, que comete porque no tiene argumentos o porque no opera de 'motu propio'".
PELIGROSO ATAQUE
El coordinador general de IU declaró que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana "avecina un momento de Estado autoritario dentro de la Constitución".
A su entender, representa "toda una estructura de poder para impedir las manifestaciones y las expresiones de lucha contra los problemas en materia de vivienda, paro, huelga, etc."
El ctor Pedro María Sánchez leyó un manifiesto en el que se afirma que el proyecto "es el más grave y peligroso ataque que un gobierno haya realizado contra la Constitución española" desde su nacimiento.
Este manifiesto lo han suscrito ya 200 personas, entre las que figuran también Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Manuel Vázquez Montalbán y Amparo Larrañaga.
La plataforma Iniciativa Ciudadana por las Libertades está integrada por CCOO, UGT, Izquierda Unida, las juventudes de esta organización y de CDS, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Asociación Contra la Tortura y Jueces para la Democracia, entre otras organizaciones.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
JRN