ANGUITA ADVIERTE A UGT Y CCOO QUE LOS SINDICATOS NO PUEDEN SER "INDIFERENTES" EN ESTAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, reprochó esta noche a UGT y Comisiones Obreras su anuncio de que no pedirán el voto para ninguna formación política el 3-M, y dijo que los sindicatos "son independientes, pero no indiferentes".
Durante un mítin en el barrio madrileño de Carabanchel, Anguita continuó la cadena de recriminacionesque inició hoy en un encuentro organizado por el diario "El Mundo", donde dijo que la neutralidad ante el 3-M es una "apuesta política, y se contradice con la realización de tres huelgas generales a un gobierno socialista".
Frente a la actitud de las direcciones de UGT y CCOO, Anguita puso como modelo de coherencia el manifiesto de Comisiones Obreras de Cataluña, que pide el voto para "la izquierda transformadora y no para quienes han atacado a los trabajadores como el PSOE y CiU".
"Este mensaje e CCOO de Cataluña es el mensaje comprometido y le dice al pueblo: 'los sindicatos son independientes, pero no indiferentes. ¿Cómo pueden ser indiferentes?", preguntó Anguita.
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno se mostró visiblemente molesto con las direcciones sindicales que lideran Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, aunque no les aludió en ningún momento y sólo se refirió a los sindicalistas y a los trabajadores en general.
Sin embargo, hubo frases contundentes que no dejaron lugr a dudas: "Sindicalistas, vamos a mirarnos a los ojos. ¿Cómo habéis calificado la política de González en vuestros documentos, de política de derechas?".
Anguita recordó que el PSOE pidió el voto a los trabajadores y sindicalistas en 1993 para parar a la derecha. "¿No tenéis memoria?", les inquirió. "Sólo Izquierda Unida es el cuerpo de élite. Dejar que capitanee la política de izquierdas Felipe es dejar que se gobierne para la derecha al día siguiente de las elecciones".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1996
J