ANGUITA ACEPTA EL DIALOGO CON EL PSOE SI LA INVITACION DE ALMUNIA "VA EN SERIO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, anunciará en el Consejo Político Federal, que se celebrará los días 28 y 29, que está dispuesto a "aceptar el inicio del diálogo" con el PSOE "si la invitación de Joaquín Almunia va en serio".
Según el textodel informe que presentará Anguita al máximo órgano de dirección de IU, al que tuvo acceso Servimedia, para formalizar el inicio de estos contactos será necesaria una petición escrita por parte de los socialistas, que deberán demostrar a IU que su propuesta de diálogo se basa en "contenidos específicos de auténtica alternativa política".
IU basará su postura en esos encuentros en la necesidad de dar respuesta a las políticas neoliberales y al Gobierno del PP mediante un programa alternativo que no sól incluiría un catálogo de medidas concretas, sino "las alianzas necesarias, las movilizaciones sociales y las acciones institucionales y sociales necesarias para llevarlo a cabo".
"Para IU", insiste Anguita, "quitar al PP del Gobierno es una necesidad en un proceso que tiene como objetivo el cambio de política. De las palabras de Joaquín Almunia se deduce que el objetivo es cambiar al Gobierno quedando las propuetas políticas a nivel de esbozo".
Advertirá, asimismo, que el inicio de contactos ente ambas fuerzas políticas "no puede paralizar la actividad política de nuestra organización; muy al contrario, debe servir de acicate y de estímulo para redoblar nuestros esfuerzos en la sociedad y en las instituciones en torno a nuestra propuesta política y programática".
A juicio del coordinador general de IU, un posible pacto con el PSOE tendría que contemplar soluciones para los problemas del paro, la estabilidad en el empleo, las pensiones, la jubilación, la educación, el sistema público de salud la recuperación de la ética en la política, la reforma de la justicia, la democratización del Estado y la reforma del Tratado de Maastricht, entre otros asuntos.
En cuanto al 34 Congreso del PSOE, Anguita considera que los cambios no han sido muy profundos y tan sólo constata que "González ha dejado la Secretaría General del PSOE; el guerrismo ha desaparecido sin pena ni gloria y el PSOE no ha debatido de política", y sus acuerdos más llamativos referidos al GAL y la corrupción "no permiten por sus cntenidos, alentar cierto optimismo sobre un giro hacia la izquierda", aunque el dirigente de IU se declara dispuesto a "esperar los acontecimientos de los días venideros"
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
SGR