ANGUIT DESOYE LAS CRITICAS DE RIBO A LA ESTRATEGIA DE IU Y ALUDE A LAS DISENSIONES INTERNAS EN INICIATIVA

- Reafirma el voto en contra de IU a la investidura de Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, hizo hoy oídos sordos a las críticas que ha hecho el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, a la estrategia política de IU y aseguró que sólo le interesan las reflexiones por escrito de las direcciones de los partidos.

"Las declraciones se las lleva el viento y responden a palabras de personas con más control o menos (dentro de una organización)", afirmó Anguita en alusión a las disensiones internas que hay dentro de Iniciativa per Catalunya.

El líder de IU recalcó que sólo tiene en cuenta lo que deciden los órganos de dirección de un partido y, por eso, no quiso entrar a valorar las reflexiones de Ribó contra los resultados electorales ni el proyecto político de IU.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir e el Congreso a la primera reunión del nuevo Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Anguita reafirmó el voto negativo de su coalición a la investidura de José María Aznar. "La posición de IU es muy firme. Votaremos en contra", subrayó.

En relación con su entrevista mañana con José María Aznar, dijo que no acude con ningún compromiso claro y sólo irá a "escuchar qué propone" el presidente del PP.

Preguntado sobre las dificultades que está poniendo CiU para pactar con el PP consideró que la actitud de los nacionalistas catalanes no está siendo diferente a la que él esperaba. "No ha variado su estrategia ni su táctica. Es como todo el mundo pensaba que iba a hacer".

Tampoco concedió importancia al "traspaso de poderes" que ha iniciado el PSOE con el PP ni al encuentro de González con Aznar. "Ellos sabrán si las negociaciones van bien", indicó.

Con vistas al futuro inmediato, señaló que inicia el nuevo curso político con un ánimo "del mil por cien". "Estoy deseando qe comience para plantear propuestas, porque los problemas del país siguen: la precariedad en el empleo, la corrupción...".

Según Anguita, IU hará la misma oposición que le hizo al PSOE cuando discrepó de su gestión. "Nosotros", explicó, "no nos movemos porque haya unas siglas".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
JRN