INCENDIOS

ANGELINA JOLIE VUELVE A IRAQ PARA SOLIDARIZARSE CON LAS FAMILIAS DESPLAZADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La actriz Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), volvió hoy por tercera vez a Iraq para mostrar su apoyo a los cientos de miles de iraquíes que permanecen desplazados dentro de su propio país.

Durante su recorrido, Jolie visitó un asentamiento improvisado para desplazados internos en el suburbio de Chikook, al noroeste de Bagdad, donde residen más de 20.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, y donde no hay agua potable, alcantarillado ni caminos pavimentados, según informó hoy el Acnur.

Jolie conversó con cuatro familias, quienes le expresaron su preocupación por no poder pagar los tratamientos médicos para sus hijos ni poder enviarlos a la escuela y le comentaron que la única ayuda que reciben proviene del Acnur.

"Son los únicos que golpearon a nuestra puerta, pero mire qué vida llevamos, es muy duro para nosotros", explicó a Jolie un padre de familia, a lo que la actriz contestó, según el Acnur: "Tienes que tener mucha fuerza para sobrevivir a esta vida. Yo no sé si sería lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a esto".

La actriz ya estuvo en Iraq en agosto de 2007, cuando visitó a unos 1.200 refugiados atrapados en el campamento de Al Waleed, cerca de la frontera con Siria, y volvió al país en febrero del año pasado.

El Acnur calcula que unos 1,6 millones de iraquíes abandonaron sus hogares después de los enfrentamientos armados de 2006, cuando fue bombardeada la antigua mezquita de Samarra, si bien unos 300.000 han regresado a sus casas.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2009
L