ANGELES AMADOR: SANIDAD AMPLIARA LOS CONCIERTOS CON LAS CLINICA PRIVADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Angeles Amador, aseguró hoy que su departamento potenciará los conciertos con las clínicas privadas para descongestionar los hospitales públicos "porque defender la sanidad pública no es contradictorio con la utilización al máximo de los recursos sanitarios privados".
En declaraciones a la Cadena SER, la ministra aseguró que una de sus grandes preocupaciones es la reducción del número de pacientes en listas de espera. En lo próximos meses, el nuevo equipo potenciará y extenderá a todo el territorio Insalud los programas especiales de reducción de tiempos de espera.
Angeles Amador recordó que el año pasado comenzó un programa especial, gracias al que "se han reducido en un 60 por ciento las personas en lista de espera de más de seis meses".
La segunda mujer que ocupa este departamento indicó que en una crisis económica como la actual el control del crecimiento del gasto es un objetivo fundamental de su departamento,"no salamente porque la situación lo exija, sino porque además corremos el riesgo de poner en peligro derechos ya adquiridos".
Para realizar esta tarea pidió ayuda y comprensión a todos los sectores de la sanidad, incluidos los sindicatos, para a atender los retos que tiene planteada la sanidad española.
"El Ministerio de Sanidad", añadió, "tiene que velar hoy para que el Sistema Nacional de Salud siga consolidándose y que ninguno de los principios generales que lo inspiran (la financiación públia, el acceso equitativo y el derecho universal a la asistencia) se ponga en discusión".
La minstra espera que la crisis económica actual no afecte a su departamento "porque la sanidad importa mucho al Gobierno y a todos los ciudadanos. No es un patrimonio que pueda apropiarse nadie, ni siquiera para defenderlo".
Angeles Amador es uno de los seis ministros independientes del nuevo Gobierno de Felipe González, del que está segura que trabajara para "mejorar lo que haya que mejorar y mantener lo queestá bien".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
EBJ