ANGELES AMADOR NIEGA HABER PARALIZADO UNA INVESTIGACION AL INSALUD

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Angeles Amador, negó hoy en el pleno del Congreso de los Diptados haber paralizado una investigación de las cuentas del Insalud, "ya que el sistema sanitario está sometido a múltiples medidas de control que garantizan el uso legítimo de los recursos públicos para los fines legalmente establecidos".

Angeles Amador contestó así a una interpelación realizada por el protavoz de sanidad del Partido Popular, Enrique Fernández Miranda, quien acusó a la ministra de despilfarro y falta de trasparencia en su gestión.

La ministra explicó que en 1993 la Intervención eneral de la Seguridad Social realizó 10 auditorías al Insalud y tiene previsto realizar a lo largo de este año un total de 18. También están previstas 31 inspecciones contables.

Amador calificó de "irresponsables y alarmistas" las acusaciones de Fernández Miranda, que denunció la existencia de cuentas corrientes a nombre de fundaciones o asociaciones de carácter privado, a través de las cuales los gerentes de hospitales del Insalud recibirían supuestas comisiones ilegales de los proveedores sanitario.

La responsables de Sanidad recordó que la Ley de Presupuestos de este año incluía una disposición en virtud de la cual se reconocen los ingresos en hospitales públicos procedentes de actuaciones distintas de las meramente asistenciales.

"En cumplimiento y desarrollo de esta ley se han abierto unas cajas de tesoro público, en las que se ingresan esas cantidades", a las que aludía el diputado popular.

FUNDACIONES DE HOSPITALES

Respecto a la cuenta a nombre de la Asociación de Amigos de SanCarlos, la ministra explicó que en estos momentos tiene un saldo de 24.502 pesetas y recordó que en la comisión gestora del Hospital Clínico está presidida por el rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos.

En cuanto a la cuenta de la Fundación de Amigos del Ramón y Cajal, Amador aseguró que fue fundada con fines sociales y añadió que "tiene una cuenta sin movimiento en los últimos años y presenta un saldo de 172.559 pesetas", cantidades que no parecen propias de supuestas comisiones.

Por último, indicó que la Asociación de Amigos del 12 de Octubre, constituida en febrero de 1989, tiene actualmente un saldo es de 0 pesetas, ya que fue cancelada en junio del año pasado.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1994
EBJ