ANGELES AMADOR ADVIERTE QUE EL PSOE ABANDONARA LA PONENCIA DE SANIDAD DEL CONGRESO SI EL PP NO PROPICIA EL CONSENSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Angeles Amador, aseguró hoy que los socialistas se están planteando seriamente la retirada de la ponencia creada en la Cámara Baja para abordar el futuro del Sistema Nacional de Salud, si los populares persisten en su actitud de no aceptar ninguna enmienda de su grupo y de no practiar el consenso político.
Amador explicó que si el Gobierno reclama consenso en decisiones sobre la financiación, la gestión y las prestaciones del sistema sanitario no tiene sentido que tome decisiones en esta materia sin contar con la opinión del resto de los grupos parlamentarios.
Igualmente, recordó que en su discurso de investidura el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, habló de la sanidad como un asunto capital para el país y señaló que las decisiones sobre su futuro deberían contar con unamplio consenso.
A juicio de la ex ministra de Sanidad, que hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas, el Gobierno debe hacer efectivo ese consenso y consultar con las fuerzas políticas los "asuntos medulares" que afectan a la sanidad.
Amador lamentó igualmente que el Ejecutivo incluya en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos aspectos como los precios de referencia de los medicamentos y que los grupos parlamentarios se tengan que enterar de este tipo de decisiones a través dl "Boletín Oficial el Estado".
Preguntada por la gestión de algunos hospitales mediante fundaciones, la parlamentaria socialista dijo que a su grupo no le parece "adecuada" esta fórmula y que, en cualquier caso, iniciativas como ésta deberían contar con un amplio marco jurídico que garantice que el sistema de sanidad siga siendo de titularidad pública.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1996
M