ANGEL PUERTA CREE QUE LA CREACION DE UNA POLICIA FISCAL ACABARIA CON LAS GRANDES BOLSAS DE FRAUDE

TORRECIUDAD (HUESCA)
SERVIMEDIA

El inspector de Finanazas del Estado, Angel Puerta Arrúe, afirmó que "sería conveniente articular una policía fiscal que agilizará la inspección para poder llegar a grandes bolsas d fraude y atajar situaciones irregulares con mayor rapidez", en un curso de verano que se celebra en el Santuario de Tprreciudad (Huesca).

Según Puerta, "la inspección de Hacienda está muy condicionada por la lentitud del propio procedimiento y no es capaz de descubrir muchas de las irregularidades", que solventaría esta nueva sección de la policía que "podría asemejarse, salvando las distancia, a lo que es la policía judicial al servicio de los juzgados".

Por otra parte, el inspector de Finanzasseñaló, sobre la concienciación de los ciudadanos respecto a sus obligaciones fiscales, que "existe una mentalidad clara de los ciudadanos hacia la contribución", ya que "apenas quedan personas que se jacten públicamente de evadir esta obligación".

No obstante, Puerta Arrúe es consciente de que "a pesar de todos estos síntomas todavía sigue siendo grande el fraude fiscal", y aunque la cantidad a la que asciende el fraude no se conoce con exactitud "sí puedo decir que la mayoría se concentra en el sectr inmobiliario, especialmente en la falsifiación de escrituras públicas".

El fraude fiscal, según Puerta, no es algo que permanezca estancado "sino que cada vez se articulan nuevos sistemas de fraude". En este sentido, hay que señalar las posibilidades que ofrece lo que se ha venido a denominar la 'ingeniería fiscal' que busca el modo de reducir la fiscalidad, amparándose en la propia norma.

Puerta también explicó el sistema tributario español del que dijo que "son bastantes impuestos los que hayy, en concreto el que se refiere las personas físicas, es muy cambiante". De hecho, según Puerta, "es uno en los que hay más modificaciones se introducen con frecuencia".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1995
M