ANGEL DUCE SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE POR SENTIRSE "DISCRIMINADO" FRENTE A LOS PRESOS ARREPENTIDOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex policía Angel Duce, condenado a 100 años de prisión por el asesinato en 1989 del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, ha iniciado una huelga de hambre en la cárcel de Alcalá Meco de Madrid, por sentirse "discriminado" en su proceso de einserción a la sociedad "en comparación con los presos de ETA que renuncian a la violencia".
Así se lo ha hecho saber Duce al juez de vigilancia penitenciaria número 3 de Madrid, en una carta, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que se queja de que los reclusos etarras que quieren reinsertarse sean apoyados por las instituciones públicas, al contrario que él, que también ha reconocido "la inutilidad de la violencia empleada en tiempos pasados".
Duce subraya que ha sido un interno modélico dese que ingresó en la cárcel y ha disfrutado de permisos de libertad en los que ha dado muestras de su buena evolución penitenciaria.
El ex policía afirma sentirse agotado de "intentar hacer comprender que no es ningún exaltado ultraderechista". "Si en tiempos existió una fuerte amistad con el señor Ricardo Sáenz de Ynestrillas, quiero significar que jamás existió una comunión de ideas políticas con él, sino el hartazgo de ver morir a mis compañeros", lo que motivó su participación en el atentado contraMuguruza.
Angel Duce inició la huelga de hambre el pasado día 10, después de que a finales de julio dirigiera una carta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para pedir clemencia y recordar que rechaza "los métodos violentos para combatir a organizaciones terroristas".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
JRN