ANGED ACUSA A LA GENERALITAT DE ROZAR LA ILEGALIDAD AL PROHIBIR LA INSTALACION DE HIPERMERCADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), José Serrano Carvajal, sugirió hoy que la negativa de la Generaitat de Catalunya para dar nuevas licencias a la instalación de hipermercados y grandes almacenes es inconstitucional y aseguró que la patronal que dirige estudia medidas legales en contra de esta decisión.

Serrano Carvajal dijo, en declaraciones a Servimedia, que esta decisión del Gobierno autónomo catalán "roza la legalidad del de la Constitución" y que va en contra de la economía de mercado.

"Esta medida es un atentado contra los derechos de una serie de personas y contra el consumidor, porquecon esto sólo van a conseguir mantener unos precios y unas formas de ventas artificiales", indicó Serrano Carvajal.

Añadió que el supuesto beneficio que medidas como está tendrán para el pequeño comercio no se producirá, ya que a su juicio las ventas que no realicen las grandes superficies darán lugar a nuevas fórmulas comerciales, como la venta por catálogo. El presidente de ANGED puso como ejemplo a Alemania para ilustrar esta tesis.

No obstante, Serrano Carvajal reconoció que la limitación es peligrosísima" y "un motivo de alarma" para las empresas de distribución en España, aunque no cree que pueda extenderse a otras comunidades autónomas.

El presidente de ANGED resaltó la contradicción de que en un mundo cada vez más competitivo y en el que se insta a las empresas españolas a que salgan al exterior se produzca una medida "restrictiva" como la adoptada por el Gobierno autónomo catalán.

La Generalitat de Catalunya impedirá la instalación de nuevas superficies comerciales en esta comundad autónoma de forma indefinida, hasta que cambie la situación económica y se produzca una recuperación del consumo. Esta limitación afectará a todos los proyectos que no hayan sido aprobados ya.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
L