ANFAC RECUERDA A LOS COMPRADORES QUE HAY UNA DEDUCCIÓN FISCAL POR FAMILIA NUMEROSA QUE NO SE TILIZA EN MUCHOS CASOS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de fabricantes de vehículos (Anfac) recuerda a los ciudadanos que existe una deducción del 50% por familia numerosa en el Impuesto de Matriculación al comprar un vehículo nuevo de cinco o más plazas y advierte de que no se está utilizando en muchos casos, según declaró a Servimedia un portavoz de la asociaión.

Además, el portavoz de la patronal recordó que esa reducción del Impuesto de Matriculación es perfectamente compatible con las ayudas del Prever a la renovación de vehículos viejos, y destacó que en muchos modelos de turismos la conjunción de ambas medidas supone en la práctica la eliminación del Impuesto de Matriculación.

"No hay conciencia de que se puede utilizar la condición de familia numerosa para que te rebajen el Impuesto de Matriculación, y si no presentan el carné de familia numeroa al comprar el coche nuevo no se aplica el descuento", explicó el portavoz de Anfac, quien recordó que esta reducción se aplica desde enero de 2002.

Según los cálculos realizados por la patronal, en muchos modelos de turismos, tanto gasolina como diesel, de cilindrada baja, que pagan un Impuesto de Matriculación del 7% y que son los más vendidos en el mercado español (los gasolina suponen el 32,2% del mercado total y los diesel el 54%) la reducción por familia numerosa sumada a la ayuda del Prever suone pagar un Impuesto de Matriculación cero al comprar el coche.

Esto ocurre, por ejemplo, con modelos gasolina como el Ford Focus 1.6 100 CV, Seat Ibiza 1.4 75 CV, Opel Corsa 1.2 75 CV, el Fiat Punto 1.2 60 CV, Peugeot 206 1.4 75 CV y 307 1.6 110 CV, Ford Fiesta 1.4 80 CV, Citröen Xsara 1.6 110 CV, Renault Clio 1.2 60 CV y Volkswagen Polo 1.2 65 CV; y con modelos diesel como el Xsara Picasso 2.0 90 CV, 206 1.4 70 CV, 307 2.0 110 CV, Megane 1.9 120 CV, Focus 1.8 100 CV, Focus 1.8 100 CV, 307 2.0 90 CV Clio 1.5 65 CV, C3 1.4 70 CV, Xsara 2.0 90 CV e Ibiza 1.9 64 CV.

En los coches de mayor cilindrada, que pagan un Impuesto de Matriculación del 12% y representan un 7,3% del mercado total en el caso de los gasolina y un 6,3% en el caso de los diesel, este impuesto se reduce de manera muy importante con la deducción por familia numerosa y las ayudas del Prever.

Por ejemplo, comprar un Citroën Xsara Picasso 1.8 de 117 CV conlleva un Impuesto de Matriculación de 1.838 euros, cantidad que baja a 919 uros por la reducción de familia numerosa, a 1.357 euros por la ayuda del Prever de 480 euros y a 438 euros si se suman ambas rebajas. Si la ayuda del Prever es de 721 euros (al dar de baja un coche viejo de gasolina con plomo), el impuesto con este descuento y de familia numerosa queda para este coche en 198 euros.

En el caso de los diesel, ocurre lo mismo. Un Renault Laguna 2.2 150 CV, por ejemplo, que paga un Impuesto de Matriculación de 2.109 euros, por familia numerosa pagaría 1.055 euros, por elPrever normal (el de 480 euros) 1.629 euros y por los dos descuentos juntos sólo 574 euros. Esta cantidad baja a 333 euros si la ayuda del Prever es de 721 euros.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2004
NLV