ANFAC ESTIMA QUE EN EL 2003 TODAVIA HABRA UNOS DOS MILLONES Y MEDIO DE COCHES QUE USARAN GASOLINA CON PLOMO
- Pide al Gobierno un aumento de las ayudas del Prever para incentivar la renovación de estos vehículos
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La patronal de fabricantes de coches (Anfac) ha asegurado que, si la moratoria solicitada por el Gobieno español hasta el 31 de julio del 2003 para la retirada de la gasolina con plomo no se acompaña de medidas para incentivar la renovación de estos vehículos, en esa fecha todavía habrá unos dos millones y medio de coches que utilizarán ese tipo de carburante.
Un portavoz de Anfac indicó a Servimedia que en la actualidad hay entre 4 y 5 millones de coches que funcionan con gasolina con plomo, aunque matizó que esta cifra, al igual que la anterior, es una estimación que puede estar algo inflada, ya quehay vehículos viejos que no han sido dados de baja formalmente, pero que están abandonados y fuera de circulación.
Por ello, dijo que Anfac está trabajando en la actualidad con la Dirección General de Tráfico para elaborar una base de datos fiable sobre los coches que hay en España que circulan con gasolina con plomo.
Las fuentes de Anfac consultadas indicaron que, con el ritmo actual de renovación del parque automovilístico español, incluso si el Gobierno español hubiera pedido la moratoria hast el 2005 (fecha tope que establece la directiva para la prohibición de vender gasolina con plomo en Europa), no se solucionaría el problema, porque aún habría más de un millón de coches que utilizarían este carburante.
El Ejecutivo español no ha querido agotar el plazo que establece la directiva y recientemente pidió a las autoridades comunitarias la exoneración de la prohibición de vender este tipo de gasolina hasta el 31 de julio del 2003. El Gobierno confía en solucionar el problema en esa fecha, ypara abordar este asunto y estudiar posibles medidas tiene previsto crear un grupo de trabajo en septiembre con Anfac y las compañías petrolíferas.
"Nosotros creemos que es bueno que el Gobierno haya pedido la moratoria, porque era necesario", indicó el portavoz de Anfac, "pero pensamos que, con el ritmo actual de renovación del parque automovilístico, debe ir acompañada con otra serie de medidas que incentiven el cambio de los coches que circulan con gasolina con plomo".
A juicio de Anfac, es neesario ampliar las ayudas del Plan Prever y flexibilizar los requisitos, como por ejemplo el de la antigüedad para acceder a las ayudas. El portavoz de la patronal insistió en que el incentivo actual de 80.000 pesetas es insuficiente.
ENDURECER LAS ITV
Anfac reclama también que se potencien y endurezcan las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), obligando a los coches que no la pasan a hacerlo, y que se agilice el mercado de coches de segunda mano, con el fin de facilitar a las personas con las rntas más bajas el cambio de su coche viejo que usa gasolina con plomo por otro usado más moderno que no la necesita.
Para los fabricantes de coches, todas estas medidas deben ir acompañadas también de una campaña de divulgación de ámbito nacional, ya que existen muchos propietarios de coches fabricados después del año 1988 que desconocen que sus vehículos pueden circular con gasolina sin plomo, pesa a no tener catalizador.
El portavoz de Anfac indicó que estas peticiones, que ya conoce el Gobiern, serán las que llevarán básicamente al grupo de trabajo que se constituirá en septiembre. "La renovación del parque se tiene que aumentar, porque, si no, no cumpliremos la prohibición de la directiva en el plazo previsto", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1999
NLV