MAREMOTO

ANFAC DICE QUE EN 2005 SERÁ DIFÍCIL ALCANZAR OTRO RÉCORD DE VENTAS DE COCHES Y CREE QUE EL MERCADO CAERÁ UN 4%-5%

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de coches rondarán este año las 1.450.000-1.460.000 unidades, lo que supondrá un descenso de entre el 4% y el 5%, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

"Conseguir otro récord en 2005 será muy difícil porque las cifras del mercado son ya muy altas", declaró hoy a Servimedia el director general de Anfac, Luis Valero Artola, quien considera que un mercado de alrededor de 1.450.000 ó 1.460.000 unidades "no será una mala cifra".

Indicó que, aunque el consumo va a seguir tirando, parece que la economía va a crecer más despacio, por lo que unas ventas de ese orden no son malas. Además, Valero Artola dijo que unas matriculaciones del entorno de un millón y medio están "a tono con lo que corresponde al nivel de renta español".

A su juicio, todavía puede subir un poco más el parque automovilístico español, porque se tiene que renovar algo más, pero "hay que pensar que esa cifra es ya una cifra consolidada del mercado".

Valero Artola se felicitó de que en el conjunto de 2004 incluso se haya superado la previsión de aumento del mercado del 7% que hizo Anfac a finales del primer semestre, cuando revisó al alza la estimación de ventas para todo el año. "A finales de junio empezábamos a pensar que se podía alcanzar el 7%, pero se ha mejorado y bastante holgadamente", afirmó.

Según Valero Artola, el buen comportamiento del consumo privado ha contribuido al aumento de las ventas de coches. "Está claro que son las compras de los particulares las que han crecido más", tanto en el caso de los turismos como de los todo terrenos, explicó.

Además, Valero Artola destacó que los últimos cambios introducidos en el Plan Prever han revitalizado la utilización del plan y, por lo tanto, las ventas de turismos.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2005
NLV