LA ANESTESIA AMBULATORIA AHORRA CAMAS PORQUE EL PACIENTE PUEDE SER DADO DE ALTA A LAS POCAS HORAS DE UNA OPERACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La anestesia ambulatoria permite dar de alta al paciente de cinco a ocho horas después de haber sido intervendo quirúrgicamente, lo que, dada la escasez de camas hospitalarias, supone un importante ahorro tanto para el paciente como para las clínicas y se generalizará cada vez más.
Este tipo de anestesia y la de urgencias fueron temas centrales en la V Reunión Internacional de Anestesiología-Reanimación, que se celebró recientemente en Pamplona organizada por la Clínica Universitaria de Navarra, en colaboración con el Hospital C.H.U. Pitié-Salpetrière de París, y donde participaron más de 300 especialistas. El desarrollo de las técnicas anestésicas ha aumentado la seguridad de las intervenciones y ampliado el colectivo de personas que pueden pasar por un quirófano.
"A la hora de operar ya no importa tanto la edad ni el tipo y duración de la intervención", afirmó el doctor José Luis Arroyo, director del Departamento de Anestesiología-Reanimación de la Clínica Universitaria de Navarra.
"Esto es posible", continuó Arroyo, "por la incorporación de unas rigurosas medidas de seguridad por medio de apaatos de monitorización que controlan las constantes vitales, la frecuencia cardíaca y la respiratoria".
Entre estos nuevos medios se encuentran la osimetría de pulso, que permite conocer en todo momento la saturación de oxígeno en las zonas periféricas del cuerpo; el capnógrafo, para comprobar que la ventilación es adecuada, o los electrocardiogramas con programas para detectar todo tipo de arritmias.
"Para los casos de transplantes", concluyó el especialista, "se dispone de fármacos específicosde una monitorización exhaustiva, además de anestesiólogos muy cualificados".
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1991
A