UNIVERSIDAD

ANECA LAMENTA LA TARDANZA DE EDUCACION EN PRESENTAR LA REFORMA DE LA LOU

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Marcellán, director de la Agencia Nacional de Evaluación para la Calidad y Acreditación (ANECA), mostró hoy su satisfacción por la conversión de esta institución en un organismo público, medida recogida por el borrador de la reforma de la LOU presentado recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

En un encuentro con periodistas especializados en educación superior, Marcellán ha argumentado la necesidad de este cambio en el hecho de que "la ANECA no tenía hasta ahora capacidad para actuar públicamente y eso era contraproducente, ya que necesitaba la intermediación de la Dirección General de Universidades para llevar a cabo sus tareas".

Sin embargo, el director de la ANECA ha lamentado que "hemos estado año y medio esperando a que se plasmara en un papel lo que se prometía en el programa electoral y eso no se comprende si tenemos en cuenta que había un consenso muy importante en el seno de la comunidad universitaria para haber abordado la reforma de los puntos claves con anterioridad".

En la misma línea, Marcellán ha manifestado: "No sé si esto responde a lo que esperaba la gente que salió a la calle en 2001 reclamando una Universidad distinta a la que definía la LOU, pero al menos ya tenemos algo sobre lo que discutir".

El director de la ANECA ha puesto algunos ejemplos de lo que suponía que esta institución estuviera regida por el Derecho privado. "Los profesores reclamaban a la Dirección General de Universidades y eso era ilógico, cuando quien les evaluaba era la ANECA". "Por ello, esta medida elimina una barrera y nos permite tener una relación más fluida con el profesorado y las universidades", ha agregado.

Asimismo, Marcellán ha destacado la oportunidad de que la reforma destaque en un artículo que "debemos desarrollar nuestro cometido de forma independiente".

Respecto a las reformas en las normas de acreditación del profesorado, Marcellán ha mostrado su conformidad con la exigencia de que al menos el 50 por ciento del profesorado esté acreditado, tanto en las instituciones públicas como privadas, ya que "ésa es una garantía de calidad".

Preguntado por las carencias de la reforma, Marcellán ha destacado que echa en falta que el borrador articule la relación entre la ANECA y las distintas agencias autonómicas ya que eso es algo indispensable para asegurar la movilidad del profesorado.

"La movilidad da vitalidad al sistema y hay que garantizar que las cosas no sean muy distintas según donde estemos. En esta línea es un acierto la implantación del programa Miguel de Unamuno", ha continuado.

Con relación a la desaparición de la figura de profesor titular de escuela universitaria, Marcellán ha asegurado que, "puesto que la mayoría no son doctores, deberían asumir el derecho y el deber de serlo y las universidades deben ayudarles, ya que han de reconocer su trabajo, puesto que sin ellos muchos centros docentes no hubieran podido desarrollar correctamente sus funciones".

"Este es otro elemento que demuestra que es muy necesaria la creación de un Estatuto del Profesorado que determine claramente las distintas funciones del docente y el tiempo que debe dedicar a cada una de ellas", ha proseguido.

FORO SOBRE ACREDITACION

Asimismo, Marcellán ha anunciado que el próximo Foro ANECA, que se celebrará en enero, estará dedicado al análisis de los sistemas de acreditación, tanto de titulaciones como de instituciones docentes a partir de las distintas experiencias europeas.

"Debemos tener claro si hay que primar la acreditación de los títulos o de las instituciones y éste es un debate de plena actualidad en toda Europa", ha explicado el director de la ANECA.

Preguntado por su punto de vista respecto a este debate, Marcellán ha destacado que "es muy necesaria la acreditación institucional, ya que mide la actividad docente en su conjunto y no solo en una parcela determinada", y ha advertido que "en España no se ha hecho nada al respecto hasta ahora".

En cuanto a la evaluación de titulaciones, Marcellán ha destacado que lo importante "es encontrar sistemas para verificar si el esfuerzo económico y logístico que requiere este proceso responde a algo necesario o, por el contrario, es demasiado costoso para obtener resultados esperados".

Finalmente, Marcellán ha valorado, dentro de las actividades desarrolladas recientemente por la ANECA, la celebración del Foro de Almagro y del Foro ANECA sobre la participación de los estudiantes en las políticas de calidad.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
JBM