LA ANECA DICE QUE VELARÁ PORQUE LOS FUTUROS TÍTULOS UNIVERSITARIOS "CUMPLAN SU MISIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Francisco Marcellán, dijo hoy que esta organziación velará porque las titulaciones universitarias que está elaborando el Gobierno "cumplan la misión para la que sean aprobadas".
En rueda de prensa en Madrid tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad (ENQA), Marcellán precisó que el diseño de los títulos "es competencia del Ministerio de Educación" y emplazó su valoración sobre las mismas hasta el momento en que hayan sido aprobados.
En esta cita, los representantes de las 40 agencias que integran ENQA eligieron como su nuevo director al británico Peter William, en sustitución del danés Christian Thune, que asumió el cargo el último año.
Además, estudiaron los acuerdos de Bergen sobre educación superior, que fudamentalmente pretenden incrementar la transparencia y la comparabilidad de los sistemas universitarios de los 40 países firmantes, según dijo Marcellán.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Peter Williams indicó que el objetivo del proceso de Bolonia es crear un único sistema de educación superior para 40 países con unas reglas uniformes para que estudiantes, académicos y empleadores "hablen el mismo lenguaje".
"El que piense que el proceso de Bolonia es una imposición de los gobiernos está completamenbte equivocado. Es fundamental la parrticipación de los sectores afectados", indicó.
Por su parte, el director saliente, Christian Thune, aseguró que las agencias de evaluación deben ser independientes del poder político, de los sectores empresariales y, también, de las universidades, "con el fin de garantizar a la sociedad que la misión de la universidad se está llevando a cabo".
"Para predicar con el ejemplo y dar esa imagen de transparencia que piden a los demás, las agencias se deben someter a una evaluación externa cada cinco años", añadió.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2005
J