Elecciones 21-A

Andueza se revindica como la "izquierda útil" que garantiza "estabilidad" porque "la independencia nunca puede ser la solución"

San Sebastián
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El líder del PSE y candidato a la Lehendakaritza, Eneko Andueza, se reivindicó este sábado como la "izquierda útil" y marcó distancias con el PNV, su socio en el Ejecutivo vasco, ya que no hay que abordar los objetivos de la ciudadanía desde la cuestión identitaria y "partidista". Añadió que "la independencia nunca puede ser la solución" y que esto es lo que mueve a EH Bildu.

"Euskadi necesita más políticas progresistas y eso no se hace desde la verborrea y la crítica", ensalzó Andueza en un acto que congregó en La Tabakalera de San Sebastián a unas 950 personas, según la organización, en el que Andueza recibió el apoyo del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Andueza apeló a que el 21 de abril nadie se quede en casa y apueste por los socialistas si no buscan "aventuras independentistas" en las instituciones y se atrevió incluso a pedir el respaldo de los "desencantados" con el PNV porque los socialistas son garantía de estabilidad.

También sostuvo que los socialistas son la "izquierda útil "y "no un proyecto efímero" como esas formaciones, en clara referencia a Sumar y Podemos, que están "sumidas en peleas internas" y que suponen "un voto que se pierde”.

Y remarcó ante el auge de EH Bildu que "la independencia nunca puede ser la solución. La independencia es un problema que divide, que empobrece, que hace que Euskadi no vaya a tener oportunidades, que nos mete en el fango, que nos enfrenta, que haga posible que Euskadi no avance".

NO A "DEBATES IDENTITARIOS"

Andueza repasó sus "compromisos" en política social porque representan, dijo, "la izquierda útil, la izquierda de verdad, progresista, la que sabe gobernar y otorga estabilidad a los Gobiernos, la izquierda plural, abierta, igualitaria, la que cuenta con todos los vascos y las vascas y no deja atrás a nadie”.

Abrió el acto la portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide, quien aseguró que Euskadi “no está para debates identitarios, ni para hablar de soberanía, sino que necesita políticas de acción, que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Oyarbide, que confesó que este era su primer mitin, resaltó las dos leyes sobre Vivienda, tanto a nivel nacional como autonómicas, en las que no se contó, dijo, con el apoyo del PNV, e instó a los presentes a llevar al PSE de nuevo como primera fuerza.

El que fuera Delegado del Gobierno en el País Vasco durante la pandemia y actual cabeza de lista por Guipúzcoa para estas elecciones autonómicas, Denis Itxaso, abordó el “olor a nuevo” que se percibe en esta campaña electoral porque “transcurre por las vías de la normalidad democrática”

“Nuestro proyecto se llama convivencia”, exclamó Itxaso reivindicando la apuesta de Andueza y cómo los socialistas tienen “grabado a sangre y fuego” su labor “para servir a la gente, no servirnos de la gente”.

"SIN REVANCHISMO"

La apuesta de los socialistas dijo, pasa por “cerrar heridas del pasado, sin revanchismo ni sectarismos” frente a la “siesta moral de quienes tienen difícil mirarse en el espejo por el pasado que les devuelve”. “Frente a los ultranacionalistas que ahora se visten de cordero” y “frente a la parálisis nacionalista”, remarcó la “acción y decisión del PSE”.

Marcando la distancia con EH Bildu, aunque no la mencionó en ningún momento, Itxaso sostuvo que no pueden “tampoco caer en la amnesia del pasado” porque es un “atajo inmoral que terminaríamos pagando muy caro” y “ya hemos pagado un precio demasiado alto para conquistar la paz y la libertad y debemos despertar de esa siesta moral en la que nos quieren someter quienes tienen difícil mirarse al espejo porque no les gusta el reflejo del pasado que les devuelve”

“El socialismo vasco es el que ofrece un proyecto para cerrar las heridas del pasado y abordar un futuro sin revanchismos y sin sectarismos”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2024
MML/nbc