ANDREU (IU):"SI LA SITUACION DE CORRUPCION SE MANTIENE, PODEMOS TERMINAR CON UN PARTIDO SOCIALISTA IGUAL QUE EL ITALIANO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jerónimo Andreu, diputado de Izquierda Unida, ha declarado en relación al pago de comisiones por parte de la empresa Siemens, que "todavía estamos a tiempo de que no pase lo que está pasando en Italia".
"Pero, desde luego", recalcó, "si esta situación se mantiene, si no se llega al fondo en ningún tema de corrupción, si no se enuentran responsables, podemos terminar con un Partido Socialista igual que el italiano, al que lo termina comiendo la corrupción por dentro".
"Creo que el grupo Socialista, que está haciendo unas operaciones de intentar tapar toda la corrupción y que no se sondee ninguna de las situaciones en las que nos estamos encontrando, está metiéndose en una deslizadera que nos puede llevar a eso", añadió.
Respecto al cobro de comisiones de Siemens por parte de Florencio Ornia, Jerónimo Andreu afirmó que "lama la atención" el que un señor "que tiene un trabajo tan importante en Renfe, por otra parte esté cobrando comisiones de una empresa con un importantísimo contrato con Renfe".
Para Andreu, en ese asunto "hay una incompatibilidad ética manifiesta". "Esa incompatibilidad", añadió, "aunque no estuviera en un papel, los propios directivos de Renfe tienen que imponerla".
El diputado de IU ha indicado que la negativa del PSOE a la comparecencia en el Congreso del ex ministro Julián García Valverde, e presidente de Renfe, "puede ser debida" a que los socialistas "no quieren que se llegue a la verdad, porque la verdad consideran que puede ser perjudicial para ellos", y a "que hayan llegado a algún tipo de acuerdo con Valverde cuando dimitió".
Finalmente, Andreu señaló que su formación algo hará sobre ese asunto, porque "la vía de la investigación no está totalmente cerrada" y "me imagino", dijo, "que la presión en este sentido seguirá estando en la opinión pública".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1993
J