ANDORRA COBRARA 2 MILLONES A LOS RICOS ESPAÑOLES QUE TIENEN SU RESIDENCIA EN ESE PAIS

ANDORRA LA VELLA
SERVIMEDIA

Los millonarios extranjeros, entre ellos varios españoles, con "residencia pasiva" en Andorra tendrán que pagar una fianza de entre 2 y 3 millones de pesetas para seguir teniendo su domicilio fiscal en este país, según prevé una ley que tramita el Gobierno andorrano.

Andora no acepta "residentes pasivos" desde 1992, aunque existe una lista de espera de unas 350 personas. La nueva permitirá la entrada de 400 nuevos residentes y establecerá que cada año podrán fijar su residencia otros 200.

Entre los personajes conocidos con residencia andorrana figuran los deportistas Arantxa y Javier Sánchez Vicario, Alberto Berasátegui, Carles Costa y Sergi Bruguera, además de la modelo Judith Mascó y los cantantes Montserrat Caballé y Alfredo Kraus.

El depósito deberá ser pagadotambién por los actuales residentes pasivos cuando entre en vigor la ley, que será llevada al Parlamento andorrano, y servirá de garantía para cubrir posibles gastos causados al país.

La fianza no generará intereses y será devuelta cuando los residentes abandonen el país. El estado andorrano ingresará unos 50 millones de pesetas anuales por este concepto.

La nueva ley establecerá que los residentes pasivos deberán demostrar que pueden vivir de sus rentas y que no ocuparán un puesto de trabajo en l Principado. Además, deberán tener cobertura sanitaria propia y alquilar o comprar una vivienda en el país.

El texto legal diferenciará, entre el colectivo de residentes pasivos, a las personas que gracias al permiso consiguen importantes beneficios fiscales y al grupo de numerosos jubilados que se retiran a vivir a Andorra sin generar actividad económica.

Aunque el Gobierno andorrano nunca ha desvelado el número de residentes pasivos ni el dinero que guardan en sus bancos, se calcula que sus aprtaciones suponen un 90 por ciento de los depósitos bancarios de ese estado pirenáico.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
C